Ocio

Aniversario de la firma Fred Perry, uniforme de subculturas musicales

Expansión - Madrid

Cuando el británico Fred Perry, recientemente retirado de las competiciones deportivas, decidió en 1952 crear una firma de moda, probablemente no imaginaba que ésta eclipsaría sus cinco años como primer tenista del mundo y que celebraría su 60 aniversario coincidiendo con los Juegos Olímpicos en la ciudad que le vio crecer, Londres.

Para celebrar en 2012, la firma va a reproducir de acuerdo a los diseños de la época una de las camisas originales de 1952. Bautizada como `52 12`. Formará parte de la colección `Authentic`. Pero la marca también mira hacia el futuro y, para ello, otra de sus líneas, `Laurel Wreath`, incorporará una colección de ropa y calzado denominado `Black Canvas`.

Pero el plato fuerte no llegará hasta septiembre. Fred Perry, que mantiene esa estrecha relación con la cultura musical, ha encargado a Don Letts una serie de seis documentales titulada `Seis décadas de subcultura`. En cada uno de estos documentales se recorre una década, desde 1950 hasta 2000, y los cambios sociales generados gracias a las diferentes tribus y culturas urbanas. El londinense Don Letts, más conocido por haber formado parte de los míticos The Clash y Audio Dynamite, es hoy director de cine (con un Grammy por el mejor vídeo musical en 2003), dj y comentarista musical. Sus documentales, como el creado en 1978 sobre un anarquista británico, no han dejado nunca indiferente por lo que hay muchas expectativas ante lo que pueda presentar esta vez de la mano de Fred Perry.