Ocio

Antes del fuego, una película para recordar la historia local en cines y teatros

Vanessa Pérez Díaz

Protagonizada por los actores Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera, la historia consiste en dos periodistas (Arturo Mendoza y Milena Bedoya) cuyas vidas se unen casualmente 19 días antes de los hechos del 6 de noviembre de 1985. 

El centro de este drama es el misterio que rodea la muerte del periodista Roberto Sepúlveda, amigo y socio de Mendoza, lo que origina una investigación frenética a partir de fragmentos de información que nos revelarán la Colombia de la década de los 80 y la situación política de los días previos a la Toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19. 

Los protagonistas de la película se adentran en la investigación y muestran cómo se encontraba Colombia en esos años: carcomido por la corrupción y con una justicia sometida.

Para lograr esta producción colombiana se requirieron muchos veces de investigación y de rememoranzas. En ese trabajo participó el productor general y director de fotografía, Alessandro Angulo; la productora ejecutiva, Diana Camargo; y el guionista Mauricio Cuervo. 

Todos manifestaron que tuvieron que ir a las bibliotecas, revisar documentales y diferentes materiales de archivo para reconstruir y formar exactamente los hechos y montar un filme en una hora y 22 minutos. 

Mediante el guión muy bien elaborado por Cuervo, se lleva a la pantalla grande una de las teorías del secuestro de 350 personas, entre las que se contaban personalidades de importancia como magistrados, consejeros de Estado , empleados y hasta visitantes. El final de esta historia es la muerte de 98 personas y 11 desaparecidos.