Antorcha de los Olímpicos, favorita en premio de diseño

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres, el vestido de novia de la duquesa Catalina de Cambridge y un detector de minas antipersonas que funciona gracias al viento son algunos de los preferidos para llevarse el galardón al Diseño del Año en Reino Unido.

Los premios son entregados por quinto año consecutivo por el Museo de Diseño de Londres a lo mejor en siete categorías: arquitectura, arte digital, moda, mobiliario, gráficos, producto y transporte. 'Los candidatos de este año reflejan la diversidad del diseño en todas sus formas y son proyectos que tendrán un impacto en el día a día', afirmó Efe Ria Hawthorn, comisaria de la exposición, quien confesó su predilección por las minas antipersona creado por el afgano Masud Asan.

El museo también exhibe un carro eléctrico, una silla de ruedas de carbono y una mesa a prueba de terremotos diseñada para los colegios. Y para los amantes de la moda, se encuentran también los patrones de vestidos elaborados por el británico Alexander McQueen, fallecido en 2010, que estaban anteriormente expuestos en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York. Así mismo, encontramos proyectos de corte social, como el de la diseñadora de moda Vivienne Westwood, una colección de bolsos elaborados por mujeres de Kenia a partir de materiales reciclados que busca favorecer la economía de estas mujeres que viven en países en vías de desarrollo.

Algunos de los pasados ganadores repiten candidatura este año, como es el caso del estadounidense Yves Béhar, elegido en 2008, y que esta vez presenta un altavoz inalámbrico portátil que cabe en un bolsillo. Los ganadores se conocerán el próximo 24 de abril, y parte de la exhibición podrá visitarse hasta el 15 de julio.