Ocio

Apartamentos de 16 metros, última moda en Hong Kong

Expansión - Madrid

Esta tendencia surge dado el incremento de los precios de los inmuebles en las principales ciudades del mundo. La causa es el interés de los inversores por el sector inmobiliario como fórmula para obtener la mayor rentabilidad posible. Al igual que Londres o Nueva York, Hong Kong está recibiendo una fuerte demanda de empresarios que buscan lugares seguros donde colocar sus fortunas.

Gran parte de esta inversión procede de compradores de China. Aunque estos inversores van detrás de propiedades de alta gama, su apetito está ayudando a impulsar los precios en general, haciendo que sea mucho más difícil acceder a una vivienda.

El precio promedio de una propiedad residencial ha experimentado una tendencia al alza desde 2009 en Hong Kong, salvo por una caída de tres trimestres en 2011 y una corrección muy leve en 2013. En un estudio reciente que compara los ingresos medios con los precios inmobiliarios, Hong Kong aparecía como la ciudad más cara del mundo, con precios que superan 17 veces los ingresos medios anuales de la población. En Nueva York, la relación es de 6,1.

Desde 2007, los ingresos medios han aumentado en Hong Kong alrededor de un 42%, pero los precios inmobiliarios se han disparado un 154%. “La gente tiene que sacrificarse y se agolpa en apartamentos más pequeños”, dice Joanne Lee, de Colliers International. De hecho, la frustración por el encarecimiento de la vivienda fue uno de los factores que llevó a miles de jóvenes a protestar en 2014.

“Los consumidores no tienen ningún poder de negociación”, afirma Barbara Leung, profesora de Economía y experta en el sector de la Universidad Politécnica de Hong Kong. “Si la gente quiere comprar una propiedad, no pregunta por los metros cuadrados. Pregunta simplemente por el precio”, añade.

Un desarrollo inmobiliario llamado Mont Vert, de la empresa Cheung Kong, controlada por el hombre más rico de la ciudad, Li Ka-shing, tiene apartamentos de menos de 16 metros cuadrados que se venden por US$260.000. Otras tres empresas tienen negocios similares.