Apollo Global Management adquirió participación mayoritaria en el Atlético de Madrid
lunes, 10 de noviembre de 2025
Apollo ya ha otorgado préstamos a equipos de fútbol como el Sporting de Lisboa y el Nottingham Forest, y ha mantenido conversaciones con la liga mexicana de fútbol
Bloomberg
Apollo Global Management Inc. ha adquirido una participación mayoritaria en el Atlético de Madrid, sumándose así a un número creciente de fondos de capital privado que toman el control de equipos de fútbol famosos.
La adquisición representa la primera gran operación del nuevo fondo deportivo de US$5.000 millones del gigante estadounidense de capital riesgo. Los términos financieros no se revelaron en el comunicado emitido el lunes. Según fuentes cercanas a la operación, que no pudieron hacer declaraciones públicas, el acuerdo valora al club en 2.200 millones de euros.
El Atlético de Madrid pertenece mayoritariamente a Atlético Holdco, sociedad en la que participan el presidente Enrique Cerezo, el consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín y Ares Management. Quantum Pacific también posee una participación en el club.
Gil Marín y Cerezo continuarán como director ejecutivo y presidente, respectivamente, manteniendo sus participaciones accionarias y sus cargos directivos. Ares también seguirá siendo inversor minoritario, según un comunicado.
El sector de las finanzas deportivas, en rápido crecimiento, atrae a gestores de inversiones que buscan rentabilidad mediante diversas estrategias, como la inversión en equipos y la financiación estructurada. Gestoras de fondos como Clearlake Capital, Oaktree Capital Management y RedBird Capital Partners poseen participaciones mayoritarias en el Chelsea FC, el Inter de Milán y el AC Milan, respectivamente.
Firmas como Arctos Partners, CVC Capital Partners Plc y Sixth Street también han invertido activamente en ligas y equipos deportivos. Apollo ya ha otorgado préstamos a equipos de fútbol como el Sporting de Lisboa y el Nottingham Forest, y ha mantenido conversaciones con la liga mexicana de fútbol para financiar una iniciativa que ayude a vender los derechos televisivos de la liga.
Una parte fundamental del acuerdo del Atlético de Madrid será la construcción de Ciudad del Deporte, un ambicioso nuevo distrito deportivo y de entretenimiento junto al estadio Riyadh Air Metropolitano. La transacción está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2026.