Aprenda cuatro claves para comer y preparar tapas españolas como un experto

Se recomiendan los panes de corteza dura para servir.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

“Tapear” es el nombre con el que se conoce a la costumbre española de consumir bocados de diferentes alimentos a manera de aperitivo. Si bien esa tradición se ha difundido en muchos países, existen ciertas claves para consumir las tapas de forma correcta.

Estos bocados, que se ofrecen en múltiples presentaciones, cuentan entre sus ingredientes más habituales al jamón serrano, aceite de oliva, tumaca (un pan elaborado con tomate rayado a base de ajo y aceite), pescados como boquerones y embutidos conocidos como chistorras. Son populares también preparaciones como el salpicón de marisco, las tapas a base de queso o tapas frías, como las ensaladas camperas.

Aunque son muchas las variedades de tapas, a nivel nacional, las patatas bravas, que son papas fritas con salsa picante; la tortilla española, elaborada con huevo y papa, las croquetas de jamón serrano y los montaditos a base de tumaca, jamones y queso se han convertido en los más populares según  algunos establecimientos.

Para Harry Macías, chef Ejecutivo del Hotel NH Metrotel Royal, hay cuatro aspectos que se deben tener presentes a la hora de preparar una tapa. El primero, es que las tapas necesitan servirse con un pan de corteza fuerte, ya sea un baguette, o chapata, pues este es el que a aporta la parte crujiente del aperitivo.

LOS CONTRASTES

  • Harry MacíasChef Ejecutivo hotel NH Metrotel Royal

    “En España generalmente los que ofrecen este tipo de oferta gastronómica son los bares y tabernas, y lo acompañan comúnmente con una caña, un vaso de cerveza o una copa de vino”.

El “producto conector” es otro fundamental en la preparación de las tapas. Aquí, el alioli, una salsa típica de la cocina mediterránea, la mayonesa o el aceite de oliva se convierten en el aderezo base de la tapa. El tercer punto que recomienda el chef es aprovechar los productos que estén en temporada o cosecha, como es el caso de ciertos tomates o hierbas. Finalmente, como ultimo consejo está que una tapa requiere de un buen producto principal, como trucha, quesos o jamones.

Si bien estos aperitivos acostumbran consumirse de la mano de una cerveza o un vino, en reuniones sociales, cocteles o meriendas, las tapas también han ganado espacio en los desayunos como una alternativa culinaria para empezar el día.

“La parte ácida que tiene el vino se puede buscar en las mañanas en jugos con frutas tropicales como maracuyá, lulo o mandarina”, aclaró Macías, quien también explicó que esta combinación “aporta frescor y consigue que al comer la tapa los sabores no sean tan agresivos con el paladar”, pues es un producto que juega con la tapa y con el desayuno al mismo tiempo.

Algunos lugares donde se pueden consumir tapas en Bogotá son el restaurante Bar de Tapas, ubicado en la zona G; 100 Montaditos; Gaudi, Bruto y Pajares Salinas; en Medellín resalta Olé Olé Tapas Bar; El Valencia o La Cocina, en Cali; El Celler en Barranquilla y El Barón, en Cartagena.

Croquetas de jamón serrano
Bar de Tapas

 

Las croquetas de jamón serrano son aperitivos que parten de una masa elaborada con trozos de este embutido y cebolla, que se combinan con salsa bechamel para formar las croquetas que posteriormente se pasan por pan rallado y huevo para luego sofreírlas. Es una de las tapas más conocidas por su facilidad de preparación, y se sirven en porciones pequeñas.

Tortilla Española
Bar de Tapas

La tortilla española es una de las preparaciones más conocidas de esta cocina a nivel internacional. Se prepara a partir de huevo revuelto en un sartén, papas y cebolla, los cuales se combinan en una sartén. En ciertas presentaciones, se acompaña de jamones y carnes y se condimenta con hierbas o se sirve acompañada de tomate.

Montaditos de jamón
Hotel NH Metrotel Royal

Se conoce por montaditos a todas las preparaciones de tapas que se elaboran sobre una porción de pan crocante sobre la cual se montan los ingredientes. Aquellos con jamón serrano son popularmente conocidos, suelen ir horneados, acompañados de condimentos y queso, y también se sazonan generalmente con sal, pimienta, perejil y orégano.

TEMAS


Gastronomía - Comida - España - Tapas