Deporte

Arranca LaLiga de España, una máquina económica de hasta US$6.654 millones

El arranque de la temporada del fútbol español es uno de los factores que eleva el PIB del país hispano.

Expansión - Madrid

"¿La liga española cuándo comienza?", "¿Cuándo es liga España?", "inicio fútbol en verano", "meses para inicio la liga"... Son algunos de los muchísimos términos que copan las inquietudes de los buscadores en las últimas semanas. El arranque de la temporada del fútbol español marca el verano para muchos aficionados al deporte, con un espectáculo que crece al ritmo de la potente máquina económica que supone hoy LaLiga española: eleva su contribución al PIB, firma con nuevos patrocinadores y afianza su expansión internacional al ritmo de otros hitos que recorren la trayectoria financiera de una competición que quiere seguir batiendo récords esta temporada.

Uno de los primeros puntos que se dinamiza es el mercado. LaLiga es hoy una máquina de más de 6.000 millones de euros (US$6.654 millones), según Transfermarkt. A base de datos de mercado, esta plataforma se ha convertido en el índice bursátil oficioso del fútbol y en una referencia imprescindible, sobre todo a la hora de analizar los fichajes.

Con este bagaje, otorga a LaLiga un valor de mercado de 6.112 millones de euros (US$6.778 millones), sólo por detrás de la poderosa Premier, con casi 9.000 millones (US$9.981 millones). En tercer lugar, con cerca de 5.200 millones (US$5.767 millones), queda la Serie A italiana, seguida de la Bundesliga alemana, con 4.500 millones de euros (US$4.990 millones) y la Ligue 1 francesa, con 3.360 millones (US$3.726 millones).

En materia de facturación, al recurrir a las fuentes oficiales sobre los balances del fútbol, la Premier sigue liderando el ránking: ingresó el año pasado US$6.033 millones, según Deloitte. Le sigue en este caso la Bundesliga, con casi US$3.515 millones, dejando en tercer lugar a la Liga, con exactamente US$3.408 millones.

Otro de los rubros que también se dinamiza son los ingresos por televisión. En este punto, directamente relacionado con el anterior sobre la facturación global, la Premier League sigue llevándose el trofeo, aunque le sigue muy de cerca LaLiga, que espera que los ingresos por retransmisiones se eleven en el medio plazo hasta los US$1.885 millones, pudiendo llegar incluso a US$2.000 millones en el mejor de los escenarios.

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