Arrancó la cuenta regresiva para los Olímpicos de Londres 2012: faltan 100 días

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Desde hoy inicia el conteo regresivo para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una inversión de $13.000 millones y boletería agotada son parte del panorama de la versión número XIII.

La capital británica tendrá que realizar una fuerte inversión en materia de seguridad y transporte. Estos son los principales retos de los organizadores y las entidades gubernamentales que han realizado la cuantiosa inversión.

Una de las obras más costosas fue la del Parque Olímpico, al este de Londres, donde se construyó el Centro Acuático de la anglo-iraquí Zaha Hadid. Está estructurado como eje de gravedad del proyecto arquitectónico que tuvo un costo $320 millones, según datos revelados por la agencia de noticias EFE, y que equivalen a tres veces el valor previsto.

Sin embargo, el gasto público realizado por el gobierno británico podría conducir a tiempos de crisis, ya que el parlamento del país manifestó que la factura podría tener un total final de $13.000 millones, que corresponde a un incremento del 20% frente al presupuesto proyectado.

Al respecto, el Comité recalca que Londres recibió el apoyo de varias compañías patrocinadoras que firmaron contratos cuando la capital inglesa fue nombrada sede de los Olímpicos.

Para efectos de recuperar la inversión, dentro del plan de infraestructura se incluyó la edificación de 2.818 apartamentos en una Villa Olímpica, cuyas obras finalizaron en enero.

En este proyecto, que es uno de los más ambiciosos, participaron firmas de arquitectos como: Vogt Landschaftarchitekten, Patel Taylor y Fletcher Priest, Allford Hall Monaghan Morris. Los apartamentos tendrán un costo alrededor de los US$30 millones.

Sobre el ingreso a los eventos, cabe resaltar que hay topes en ventas. El primer día de comercialización de entradas a través de la página web se vendieron 850.000 boletos en las primeras horas. El exceso de demanda provocó el bloqueo del sitio web, el cual reestableció conexión en marzo, cuando se ofrecieron un millon de entradas en el mercado. Las compras irán hasta la `segunda oportunidad`, que culmina 17 de julio.

¿Cuánto podría costar ir a los Olímpicos 2012?
A la tasa vigente de Aviatur, el pasaje para la temporada de julio podría estar al rededor de $2,6 millones, y la estadía en un hotel intermedio para dos personas, oscila entre los US$1.543, la noche. La agencia afirma que es una tarifa relativamente baja, frente a la magnitud del evento que representa los Olimpicos en Londres, y a que en esta fecha la temporada es alta debido al verano. Al momento, ninguna agencia en Colombia ha presentado planes exclusivos para el mundial, por lo cual la cotización y compra de entradas para los principales eventos deben localizarse vía web.