Ocio

Art Basel atrae coleccionistas luego de tímidas subastas

Bloomberg

El grupo de coleccionistas internacionales llegará a esta localidad para asistir a Art Basel, cuya versión 47ª se inauguró el lunes con una exhibición de trabajos gigantescos que incluía la estructura de una casa china de tamaño natural por Ai Weiwei. La principal sección de la feria abrirá sus puertas al público mañana. Según la aseguradora Axa Art, se expondrán obras de arte de hasta US$3.400 millones, similar a la del año pasado, cuando el evento atrajo a 98.000 visitantes.

Lo que está en juego es mucho. El mes pasado, las subastas de Nueva York cayeron más de  50%, con respecto a mayo de 2015, mientras la inestabilidad bursátil enervaba a los coleccionistas. De acuerdo con el informe anual del mercado del arte de la European Fine Art Foundation, el año pasado, las galerías y los comerciantes se quedaron con 53% del mercado global del arte. Art Basel, que convoca a 286 galerías de 33 países, es conocida como la prueba de fuego de este segmento.

“Es una danza en torno al becerro de oro”, dijo Hans Neuendorf, un antiguo comerciante de arte y fundador de Artnet, una compañía de investigación y ventas en línea. “Es un asunto de estatus, imagen y dinero”.

Según los catálogos enviados a los clientes, Gagosian Gallery, la galería de arte más espaciosa del mundo, presentará cerca de 140 obras, avaluadas conjuntamente en más de US$200 millones. Una de las más atractivas es el lienzo “Prag 1883” de Ricther, una creación de 2,5 x 2,5 metros de vigorosas pinceladas sobre fondo amarillo.