ArtBo hará edición online y por primera vez realizará una subasta con cerca de 80 lotes
jueves, 16 de julio de 2020
ArtBo este año tendrá más de cinco eventos con fines diferentes, entre estas, una subasta que será 100% online e internacional
Margarita Coneo Rincón
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) organiza ArtBo, un evento con un enfoque 100% artístico y cultural, que este año busca apoyar en la reactivación de las empresas del sector desde tres frentes diferentes: el primero, transformando las plataformas comerciales a fin de acortar la distancia entre comercializadores y hacedores con los clientes; el segundo, con la creación de la asesoría especializada para el fortalecimiento de las empresas del sector, y finalmente, desde la generación de proyectos y redes a través de ocho iniciativas de clúster.
“Tenemos que convertir esto en una nueva realidad y hacer todo lo que veníamos haciendo de manera diferente, pero con el propósito de construir la viabilidad de los negocios en esta nueva realidad pues son la base de la construcción de la equidad”, explicó Nicolás Uribe, presidente de la CCB.
Como parte de la primera línea de reactivación del sector, se realizará por primera vez una subasta en el marco del evento. Esta será del 15 al 29 de agosto y tendrá cerca de 80 lotes de arte disponibles para compradores internacionales y nacionales.
“Haremos por primera vez una subasta desde ArtBo. Empezamos a trabajar esta estrategia comercial de manera articulada con nuestras galerías, con ellas decidimos hacer la subasta que contará con cerca de 80 lotes. Hemos involucrado a un equipo curatorial para hacer esta selección de los lotes y las obras participantes. Las obras de la subasta serán reproducidas en un catálogo digital que incluirá información, materiales de referencia, procedimiento y condiciones de venta. El 15 de agosto, después de un prelanzamiento de este catálogo tendremos una explicación detallada de todas las obras que participan en esta gran muestra comercial. También haremos un acompañamiento a los compradores en cuanto al proceso y las dinámicas”, explicó María Paz Gaviria, directora de ArtBo.
Con la segunda línea de acción, desde ArtBo ya se han atendido más de 8.100 empresarios y más de 600 han estado en proceso de acompañamiento; con el proyecto se han incrementado las ventas entre 47% en promedio y 57 empresas ya están en proceso de internacionalización, 10 de las cuales ya están vendiendo. Más de 1.300 han hecho planeación estratégica.
De igual forma, este año vuelve el formato de ArtBo Fin de Semana Digital que busca hacer recorridos artísticos al público de manera gratuita; en este formato participarán 65 galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones del 29 de julio al 29 de agosto. Entre la oferta cultural gratuita se incluyen circuitos de arte, foros, encuentros editoriales, intervenciones de arte y mediación. La Macarena, Teusaquillo, Chapinero, Centro Histórico y San Felipe son las zonas en las que se harán los diferentes recorridos culturales y artísticos de Bogotá, además de espacios de Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira como representación de las regiones.
Se creará también un fondo de apoyo al arte que iniciará el 18 de junio con fines netamente sociales de la mano de Onda de Mar. “Es una campaña 100% social en la que participan 27 galerías, 29 artistas, cuatro músicos y cuatro museos de nuestro país. Con ellos creamos una colección limitada y numerada que estará disponible en tiendas de Onda de Mar online y tiendas físicas”, explicó Margarita Corrales, gerente de Negocio en Onda de Mar.
De la alianza para el fondo de apoyo al arte se esperan vender 999 tapabocas diseñados por 29 artistas de diferentes galerías a $30.000. Del total de las ventas de estos tapabocas, 10% irá para los artistas participantes y el resto se invertirá en la compra de obras artísticas para cuatro museos nacionales: Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Arte Moderno de Bogotá y La Tertulia.