Cultura

"ArtBo recibirá a 67 galerías pertenecientes a 26 ciudades del mundo"

Se espera que esta nueva edición de la feria de arte, que celebra sus 15 años y que inicia este jueves, logre una asistencia récord con unos 40.000 visitantes

Natalia Molano Torres

Todos los septiembres Bogotá respira arte porque confluyen varios de los eventos culturales del año. Pero en 2019, hay una razón más para celebrar, pues ArtBo, el corazón de todos esos encuentros, llega a su edición número 15 y volverá a convocar galerías, curadores, artistas, coleccionistas y audiencia en general con el propósito de potenciar el mercado del arte y acercar a diversos públicos en torno a él.

Además de que el evento contará con la participación de figuras de renombre internacional como Aaron Cezar, director de Delfina Foundation, la feria tendrá con más de 60 galerías en 13.000 metros cuadrados de exhibición. Sobre todas estas novedades habló en Inside LR María Paz Gaviria, la gerente de plataformas culturales y comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y quien está al frente del evento desde su inicio.

LOS CONTRASTES

  • Amalia De PomboDirectora de artes del Ministerio de Cultura

    “ArtBo se ha convertido en el motor de mercado del arte en Colombia. Este y varios espacios artísticos harán que Bogotá sea un gran destino de turismo cultural”.

¿Cómo ha ayudado el programa del Gobierno enfocado en la economía naranja al desarrollo de estas plataformas culturales y creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá?

Nos alegra mucho que el Gobierno Nacional tenga un énfasis en la economía creativa. Para nosotros, es muy importante, ya que es A eso a lo que le hemos apostado desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Y, además del Gobierno Nacional, desde el Gobierno Distrital y el sector privado también ha habido un reconocimiento de la importancia del sector artístico no solamente por su potencial en cuanto al desarrollo económico, sino por su capacidad de generar un mejor entorno de ciudad y de país.

ArtBo está cumpliendo 15 años, ¿cuáles son las expectativas en venta para esta nueva edición que comienza el jueves?

Hemos preparado unaedición muy especial para estos 15 años de ArtBo. Son más de 3.000 obras en el Gran Salón de Corferias. Así como tenemos galerías consolidadas y con mucha trayectoria, también contamos con la participación de galerías emergentes con nuevas propuestas. Es un panorama muy amplio de lo que es el arte hoy en Colombia y en el mundo. Además, esperamos recibir aproximadamente 40.000 asistentes, una cifra récord para los años que hemos venido realizando el festival, además de 700 invitados internacionales.

¿Cuál ha sido el crecimiento del evento en estos 15 años?

ArtBo inició con la participación de 29 galerías procedentes de 12 países. En esta edición, contaremos con más de 60, lo que nos demuestra que el mercado del arte en Colombia casi ha doblado el tamaño desde la primera edición del evento. A su vez, hemos crecido en cuanto a internacionalización, debido a que las galerías participantes han visto un mercado interesante en el país. Esto se evidencia porque en la primera edición asistieron muy pocos invitados internacionales y en esta versión contamos con la asistencia de cientos de invitados de talla mundial como profesionales de museos, coleccionistas institucionales y periodistas de todo el mundo, que no solo nos visitan por el reconocimiento de la feria, sino por lo que significa para la industria artística latinoamericana. Finalmente, hemos evidenciado un crecimiento tres veces mayor en el número de asistentes.

¿Cuántas galerías internacionales participarán en esta nueva edición y cuál es el país que tendrá la mayor muestra?

Contamos con la participación de 67 galerías provenientes de 26 países del mundo. El principal país participante es, por supuesto, Colombia, pues contaremos con 23 espacios de Bogotá, Medellín y Cali. No obstante, también tenemos países que han contado con una participación muy significativa en la feria, como España, que concentra una gran oferta de diferentes ciudades con galerías muy consolidadas como la galería de edición gráfica Elba Benítez y Alarcón Criado de Sevilla.

A su vez, hay una concentración de galerías de Brasil, que es el país con el que Colombia genera más negocios de arte. También Argentina, de donde provienen numerosas galerías participantes. Para seleccionarlas, tenemos un programa de promoción nacional e internacional con el objetivo de generar interés y difundir información sobre el mercado del arte en Colombia; es allí donde las galerías se postulan enviando información sobre su programa, la trayectoria de los artistas y la propuesta específica para participar.

¿Cuáles son las obras que no pueden dejar de ver los asistentes en ArtBo?

ArtBo es un espacio donde nos deberíamos dejar llevar en un recorrido en donde hay obras para diferentes gustos y percepciones. Por ejemplo, vamos a tener una obra histórica del artista chileno, Alfredo Jaar, llamada ‘Esto no es América’, la cual fue presentada en 1987 en el Times Square de Nueva York. Es una obra icónica perteneciente al movimiento del posconceptualismo, por lo cual estamos muy entusiasmados.

Cada vez hay más compradores jóvenes en ArtBo, incluso en ArtBo fin de semana se lanzó el catálogo para jóvenes coleccionistas. ¿La expectativa para este año es que los compradores tengan qué edad en promedio y cuál es el objetivo con este manual?

Con ese crecimiento, el cual ya he mencionado, también se ha diversificado el comprador que asiste a la feria.Hay una nueva generación interesada en las artes plásticas que está surgiendo poco a poco. Es una generación estudiosa que no solo quiere adquirir obras, sino que le interesa aprender un poco más sobre arte.

¿Cuál es el perfil del comprador de arte colombiano?

El coleccionismo en el país es reciente. De hecho, ArtBo ha jugado un rol importante en ello, puesto que Colombia no había tenido una tradición de coleccionismo tan importante como otros países de Latinoamérica.

Y, aunque los galeristas describen al comprador de arte colombiano como abierto a lo contemporáneo, sí ha habido una diversificación respecto a ello porque hay compradores que buscan obras históricas, o compradores muy jóvenes que hasta ahora se están acercando a este mercado.

La creación de diferentes espacios artísticos, así como el crecimiento de galerías de arte en Bogotá hablan de ese crecimiento, el cual cada vez es mayor.

Además de Fernando Botero, ¿cuáles son los artistas colombianos más cotizados dentro y fuera del país?

Fernando Botero es uno de los artistas más importantes del mercado latinoamericano a nivel internacional. Sin embargo, hay creadores que reflejan una visión más contemporánea del arte, como Doris Salcedo, Beatriz González y Óscar Muñoz.

¿Qué tanta presencia tiene el arte colombiano en las casas de subastas internacionales?

Hay presencia en las subastas en Latinoamérica que siguen categorizando ciertas obras de artistas colombianos. A su vez, hay una serie de artistas nacionales que han ingresado a ese mercado terciario en las categorías de posguerra y contemporáneo.

Están surgiendo muchos artistas independientes, ¿hace falta más dinamismo de las galerías de arte para promocionar el talento nacional?

Hay un crecimiento en espacios expositorios híbridos que están abiertos a artistas emergentes. Desde ArtBo le hemos apostado a esta nueva generación con Artecámara, la sección de la feria dedicada a mostrar e impulsar el trabajo de jóvenes artistas colombianos. La selección se realiza a través de una convocatoria de carácter público.

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