Así avanza el homenaje al maestro Fernando Botero en cámara ardiente en el Congreso de la República
viernes, 22 de septiembre de 2023
Los restos del artista colombiano llegaron a la capital ayer en la noche, para la despedida final que se realizará en Bogotá y Medellín
Ayer en la noche, los restos del maestro Fernando Botero llegaron a la capital para la agenda de homenajes organizada tanto en Bogotá como en Medellín. Sobre las 11:00 de la mañana fue trasladado a cámara ardiente en el Congreso, en donde será velado hasta la mañana del lunes.
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes ofreció un discurso en el evento conmemorativo y señaló que uno de los logros del artista fue hablar de paz. "Hoy los colombianos buscan la paz. No es coincidencia que hoy, un día después del día internacional de la paz, nos reunamos en el salón de la democracia a darle el último adiós a alguien que siempre busco en su arte un país en paz”, dijo.
Iván Name, presidente del Senado, por su parte, señaló que es la primera vez que se hace una despedida para "un hombre universal" y recalcó el papel del artista para la historia nacional.
"Un hombre que detuvo el mundo por un instante y no lo hizo con la política y el poder, sino con el pincel y con sus manos, cuando logró pintar un mundo diferente”, precisó el senador.
Durante el homenaje, su hija Lina Botero ofreció unas palabras y agradeció al país por su promesa de "proteger la obra de su padre", adicionalmente, agradeció el cariño que mostraron los colombianos con la noticia, razón por la que accedieron hacer el traslado del cuerpo para los homenajes, y compartió algunas de sus memorias junto con el artista.
Las palabras las complementó el nieto de Botero, que comparte su nombre, destacó que le enseñó que la generosidad no se vive con palabras, así como que un amor incondicional por Colombia y sus raíces. Ambos familiares recibieron la moción de duelo durante el evento.
Como parte del acto conmemorativo se instalaron unos pendones con las foto de Botero afuera del Capitolio Nacional, en donde reposará el cuerpo del artista hasta el lunes, cuando se trasladará a la Catedral Primada para ofrecer una última eucaristía.