Así es el detrás de escena de un show de talla mundial como el del DJ David Guetta
viernes, 17 de octubre de 2025
Más de 470 luces, 78 láseres, dos días de montaje y 600 trabajadores son parte fundamental en el proceso de montaje de los grandes conciertos que llegan a Bogotá
Antes de que suene el primer beat en cada concierto, hay un grupo de técnicos, ingenieros y creativos trabajando durante días para que eso sea posible. Y es que, montar un show de talla internacional, aparte de talento, necesita, luces, sonido y logística para cumplirle a todos los fanáticos.
Esa es precisamente la historia que protagonizan conciertos como el del DJ, David Guetta, quien se presentará hoy en el Coliseo MedPlus, con un show que promete superar todas las expectativas de los 19.000 asistentes que recibirá. De hecho, si se piensan en eventos musicales de este tipo, el montaje puede tomarle en promedio dos días a todo el equipo, contemplando cada uno de los requerimientos del artista.
Por ejemplo, shows de talla internacional, como el de David Guetta, emplean pantallas de casi 1.000 metros cuadrados, con el fin de presentar los visuales o las imágenes que acompañan cada una de las mezclas del artista. Esto forma parte de un gran muro de 44 metros de ancho por nueve metros de alto.
A esto se suman más de 470 luces y 78 láseres, que hacen de la experiencia, todo un escenario en el que la música juega con el color.
De hecho, aunque no hay mayores detalles en cuanto a la música, este tipo de artistas suelen ser muy exigentes en este aspecto, al punto que requieren la mejor calidad en el audio, sobre todo cuando se trata de géneros como la electrónica.
Estimar los costos de este tipo de eventos suele ser complejo, pues cada artista maneja unos requerimientos especiales que pueden reducir o ampliar el precio; sin embargo, según Leonardo Molina, productor general de Coliseo MedPLus, estos son shows que fácilmente pueden alcanzar los $900 millones.
Pero, ¿cuántas personas están detrás de todo esto?, según el Colise MedPlus, aproximadamente 80 personas, solo en el lado del montaje, pues si se contemplan todos los que trabajan en la operación, se estima que alcanzan los 600 trabajadores, concentrados en alistar todo para cuando comience el show.
Algo relevante del evento del DJ, es que justamente al día siguiente (18 de octubre), se llevará a cabo Stream Fighters, un evento de boxeo que reúne creadores de contenido y streamers, el cual, dada su característica deportiva, amerita un cambio en tiempo récord para que todo esté listo a tiempo.
Para ello se emplea un equipo de montaje, compuesto por más de 130 personas, las cuales, en seis horas, prometen tener todo listo para el nuevo espectáculo, que, entre sus novedades, tendrá un ring de boxeo en todo el centro del coliseo.
Ahorro de agua
Algo clave en este tipo de eventos es que, gracias a la infraestructura con la que cuenta el venue, no es necesario el uso de miles de litros de agua que equilibren la carga de los escenarios.
“Nosotros aquí no contrapesamos nada, porque todo va colgado a nuestra parrilla. Cuando se construye un techo convencional, sí necesitan un contrapeso para evitar que el viento haga una mala pasada. Dependiendo la dimensión y el escenario en general, en un estadio, se pueden gastar 20.000 litros de agua, fácilmente”, aseguró Molina.