Así es el proceso para certificar un vehículo como antiguo en el país
lunes, 26 de agosto de 2019
Entre los requisitos para que un vehículo antiguo pueda recibir la placa que lo certifique como tal es tener más de 35 años y estar en excelentes condiciones
Natalia Molano Torres
El sector de los autos antiguos en el país es un nicho de negocio que es constante en su propósito de preservar piezas automovilísticas originales, de ahí que haya entidades como el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac) y el Automóvil Club de Colombia (Acc), las cuales se encargan de certificar los vehículos.
En lo corrido del año, se han certificado cerca de 40 vehículos, los cuales participan en eventos como exhibiciones y muestras.
Entre la procedencia y los modelos de los autos antiguos más certificados en Colombia se encuentra , en primer lugar, los nacionales, como el popular Renault, los americanos como el Ford y pocos japoneses como el Honda.
De acuerdo con Robert Moore, presidente de la entidad, para que un auto se pueda considerar como antiguo oficialmente debe cumplir con ciertos requisitos para luego empezar el proceso de revisión, calificación y entrega, el cual deben seguir los propietarios de un vehículo que podría ser, potencialmente, catalogado como tal.
El requisito más importante para certificar un auto es la antigüedad del vehículo, pues este debe tener más de 35 años. Además, debe contar con su motor original y preservar la estética del modelo.
Ahora bien, si el automotor cumple con ello, lo primero que debe hacer el propietario es enviar una solicitud al Clac con fotografías y especificaciones del vehículo. Luego, los jueces revisan el auto para verificar su estado para, después, entregar una calificación la cual debe corresponder a un 75% como mínimo.
Si el auto no alcanza los puntos mínimos, el propietario tiene la posibilidad de efectuar los arreglos pertinentes para volver a presentarlo de nuevo.
Finalmente, el Clac envía una carta a la Dirección de Tránsito de la ciudad en donde esté registrado el vehículo para efectuar la entrega oficial de la placa al propietario de la pieza para que este la reemplace en el automotor.