Deportes

Esta es la economía que moverá la Copa Mundial Femenina Sub-20 en sus tres sedes

FCF

Las boletas para el debut de la Selección Colombia contra Australia en el estadio Nemesio Camacho El Campín ya se agotaron

Carlos Arturo Duque Pulido

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa 2024 se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre en tres ciudades diferentes: Cali, Medellín y Bogotá. Esta será la primera edición del torneo con 24 equipos participantes, la Selección Colombia ya se prepara para lo que será su debut frente a Australia este sábado.

Las 21 jugadoras escogidas por el profesor Carlos Paniagua llegan como favoritas, ya que se presentan con la base del equipo que fue finalista en la Copa Mundial Sub-17 en India. Además, cuentan con la ventaja de jugar en condición de local.

Entre los nombres importantes destacan Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid; Karla Viancha, del Independiente Santa Fe; Luisa Agudelo, actual campeona con el Deportivo Cali, y Gabriela Salazar, del América de Cali.

“Podríamos decir que llegamos con un equipo de experiencia y jerarquía, con jugadoras que han disputado dos y tres mundiales. Estamos muy contentas de estar en nuestro país, además venimos de un muy buen Mundial Sub-17 y ahora tenemos una oportunidad muy linda en nuestro territorio”, mencionó la jugadora Linda Caicedo.

El derrame económico

Más allá del aspecto deportivo, este Mundial se muestra como una oportunidad para impulsar la industria turística colombiana. La llegada de miles de jugadores, espectadores y cuerpos técnicos de diferentes países catapulta a Colombia desde el punto de vista económico y cultural.

El camino de la Selección Colombia comienza en Bogotá, donde jugarán su partido debut contra Australia. La ciudad también será el escenario de la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20, que se disputará el próximo 22 de septiembre. “Esta edición marca un hito al aumentar el número de equipos participantes de 16 a 24, con una mayor afluencia de turistas, lo que generará un impacto económico significativo, estimado en alrededor de $211.000 millones solo en la capital del país”, sostuvo el director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.

Este impacto también se reflejará en Cali, donde se jugarán más de 15 partidos durante el mundial. Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, subrayó el efecto positivo y “la visibilidad internacional que proporcionará el evento, al ser organizado por la Fifa, y porque atraerá a más de 10.000 turistas a la ciudad".

Por su parte, Cotelco prevé un aumento de 10% a 20% en la llegada de turistas respecto a septiembre de 2023, lo que podría significar entre 423.000 y 467.000 visitantes internacionales, es decir, entre 38.000 y 77.000 turistas adicionales. Además, la asociación estima que en las ciudades anfitrionas del evento se espera un incremento de entre 5 y 8 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.

TEMAS


Federación Colombiana de Fútbol - Boletas - Tuboleta - Asobares