Ocio

Así lucirán las bicicletas de Londres bajo el patrocinio del banco Santander

Expansión - Madrid

El acuerdo supondrá un desembolso total de US$79 a razón de unos US$9,6 millones. Hasta ahora, el proyecto estaba patrocinado por Barclays.

A partir del mes de abril, el azul del banco británico se cambiará por el rojo del banco presidido por Ana Botín en las más de 11.000 bicicletas públicas, así como en las 748 estaciones donde se aparcan las bicis.

Santander competía con Coca-Cola para conseguir este patrocinio, que según el alcalde es uno de los más elevados del mundo. El proyecto pasará a denominarse «Santander Cycles» (Santander pedalea).

Cada año, Santander pagará US$9,68 millones por el acuerdo, más cerca de US$1,5 millones para mejorar el servicio y mantenimiento de las bicicletas.

El banco incorporará el pago de las bicis a su popular servicio de cash-back, por el que devuelve a sus clientes el 3% del coste de algunas compras, como las realizadas en supermercados y gasolineras.

El nuevo acuerdo permitirá introducir innovaciones tecnológicas. Se preve la incorporación de una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones), que permitirá realizar los pagos a los ciclistas. El costo de circular en una de estas bicicletas es de US$3 al día, o US$139 al año.

Las bicis públicas de Londres se han convertido en una forma muy popular de desplazarse por la ciudad. Desde que comenzaron a implantarse en 2010 han sido utilizadas en más de 10 millones de ocasiones por londinenses y turistas.