Así se ha ido transformando la cena de Navidad en los hogares colombianos
viernes, 21 de diciembre de 2018
Maridar comidas con cerveza se ha convertido en la nueva moda
Andrés Venegas Loaiza
“Ya la Navidad no es como antes”, es la frase de moda por estas épocas entre los adultos mayores y quienes con nostalgia recuerdan diciembres que se han transformado. La comida, base de la unión de los hogares el 24 de diciembre, no ha sido ajena a los cambios y con un mundo que se mueve cada vez más rápido han tenido que variar.
Rodolfo Vicentino, dueño de Banquetes Vicentino y quien ha preparado comidas navideñas para grandes familias durante los últimos 20 años, señaló que las peticiones de sus clientes han mutado.
“Las familias cada vez se ponen menos de acuerdo en qué comer”, dice el cocinero, al señalar que “mientras antes un grupo de 20 personas podía comer arroz con pollo, hoy en día algunos son vegetarianos, unos no pueden consumir algún tipo de alimento u otros prefieres la comida de afuera por encima de la tradicional”. Por lo que comenta que el ajiaco, los tamales y las comidas más típicas han ido mutando por paellas, platos sin carne, e incluso, cenas con preparaciones extranjeras.
Maridar las cenas con cerveza artesanal es una opción que muchos colombianos están intentando. El maestro cervecero Miguel Diazgranados, comenta que “en el maridaje con cerveza no existen reglas estrictas, solo recomendaciones para disfrutar de una mezcla perfecta en la que se respeten los sabores”.
De acuerdo con el maestro cervecero, para maridar con las comidas típicas de diciembre la sugerencia es balancear la intensidad de la cerveza con la cantidad de grasa y condimentación de los platos. Alimentos con contenidos de grasa y condimentación medios, como los asados, el pavo o el pernil preparados con hierbas, funcionan muy bien con cervezas rubias que son más suaves y ligeras al paladar que las rojas o negras. “A medida que va aumentando la cantidad de estos ingredientes, también lo debe hacer el aroma y sabor de la bebida”, resalta Diazgranados.
Entonces, si el pavo y el pernil de cerdo se sirven con salsas dulces como de ciruela, o el asado incluye salsa BBQ, la cerveza recomendada es la roja, cuyas “notas dulces y ligeramente acarameladas resaltan los sabores dulces y ahumados de los alimentos”. Y la cerveza negra combina con carnes al horno o rostizadas y con postres de café o chocolate, como trufas.
No obstante, Diazgranados reitera que “el mejor maridaje es el que a uno más le gusta. La cerveza es la opción más versátil, porque se adapta a todas las comidas y contiene sabores para todos los paladares. Por ejemplo, los platos con presencia picante o ácidos combinan mejor con cerveza que con cualquier otra bebida, porque complementa sus sensaciones”.
Durante el mes de diciembre aumenta el consumo de cerveza en el país en un 40%. Esto se debe a la preferencia de los colombianos por la cerveza para acompañar los momentos de socialización más importantes durante la temporada de vacaciones.