Gastronomía

Así es como se marida el whisky Tennessee Fire que Jack Daniel’s trae al mercado nacional

La República

Frutos secos y algunos chocolates de alto porcentaje de cacao son los ideales para esta botella hecha con el tradicional sabor Jack Daniel’s

Margarita Coneo Rincón

La marca de whisky estadounidense Jack Daniel’s trae a Colombia por primera vez su botella de Tennessee Fire, una mezcla única de uno de los mejores licores de la marca, el Tennessee whisky old No. 7, con un licor de canela especial. Miguel Arango, gerente de Mercadeo de Jack Daniel’s, le contó a LR los pormenores de la preparación del licor y las claves para maridarlo y disfrutarlo de la mejor manera.

¿De qué se trata este lanzamiento en Colombia?

Es una combinación de un cálido licor de canela con el carácter audaz de Jack Daniel’s Tennessee Whisky Old No.7.

¿Cómo se hizo este licor?

El Tennessee Fire es el resultado de Jack Daniel’s Tennessee Whisky Old No.7, combinado con un licor de canela especial que le da ese sabor único. Parte de lo que se cuida en la receta original del Jack Daniel’s Tennessee Whisky Old No.7 es que se hagan todos los pasos que el fundador ha promovido. Hacemos una suavización con carbón de maple que es proveniente del árbol de arce sacarino; lo llevan a quema y lo interrumpen justo antes de que sea ceniza, eso se lleva a un proceso de filtrado para suavizar el carbón lo que hace que se aplaquen las notas de un licor destilado proveniente del maíz, como el Jack Daniel’s.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RugelesSommelier

    “Este es un licor con un sabor intenso, es realmente para degustar, lo mejor es tomarlo frío y disfrutar del sabor que queda en la boca luego del trago”.

Nosotros somos el único productor de whisky a gran escala que hace sus propias barricas dado que 100% del color del whisky se lo va a aportar la barrica y más de 50% del sabor también. Este es un proceso muy importante y por eso nosotros usamos las barricas solo una sola vez.

Luego de cinco o seis años los maestros eligen al gusto cuáles son los que ya están listos y este es un proceso que se hace igual desde hace más de 150 años, todo el licor de Jack Daniel’s sale del mismo lugar, desde siempre. Es por todo esto que nosotros cuidamos tanto nuestros procesos.

¿Cuál maridaje es ideal?

Un maridaje tiende a ser por contraste o por acompañamiento respecto a los sabores del licor. En el caso de Fire el maridaje más sugerido es con dulces, con un postre va muy bien y con comidas saladas, que sería el contraste, no va tan recomendado; pero si se tiene una comida que sea agridulce va muy bien también.

Nuestra recomendación es tomarlo puro y al hacerlo acompañarlo con unas picadas dulces. Recordar que todo licor de 35° grados de alcohol en adelante no se congela en el congelador ya que se puede cristalizar la botella, pero nunca se saldrá como sucede con cualquier otro destilado; estando helado en unos shot es una experiencia muy rica también.

¿Cómo les ha ido en ventas?

Lo lanzamos en febrero y ni siquiera con todo lo de la pandemia hemos bajado nuestros márgenes de venta. Hoy está en supermercados de grandes superficies, licoreras especializadas y algunas tiendas mayoristas de Bogotá, Medellín y Cali principalmente.

La apuesta inicial en Colombia es vender en el primer año cerca de 28.800 botellas y el precio sugerido al público está en $110.000, el mismo que el Jack Daniel’s número siete.

¿Qué hace diferente a un Jack Daniel’s?

Este es un whisky que muchas veces la gente lo prueba y piensa que es muy fuerte, pero realmente no, es un licor repleto de sabor, lleno de una intensidad increíble que incluso en una cata a ciegas sobresale. Nosotros tenemos una filosofía de hacer las cosas cada día mejor y eso intentamos hacer con cada uno de nuestros licores. Estas son cosas que desde la historia y la tradición nos hacen únicos.

¿Cómo está Jack Daniel’s hoy en el mercado regional?

La mitad del negocio está en Estados Unidos, tenemos presencia en 120 países en el mundo y entre los mercados más fuertes están Reino Unido, Italia, Australia y tiene muy buena presencia en Asia. En Latinoamérica tenemos la mayoría de participación del mercado de Chile y somos líder de la línea premium en Brasil, además de una penetración muy importante en México y nuestra cuarta potencia es Colombia.

¿Nuevos lanzamientos?

Ahora estamos sacando en el mundo Jack Daniel’s Apple, que es manzana verde. En otras partes como en Alemania donde hemos hecho cosas de edición limitada y con sabores especiales como la Fire, la Honey y ahora la Apple, salen como una opción para que nuevos consumidores entren en la categoría de whiskies americanos. Además, como nuestro paladar como latinos es muy dulce, ya que venimos de unas tradiciones de banano, frutos dulces y otras cosas que hacen que nuestro paladar tenga estas características, esperamos que las Jack Daniel’s con estos sabores como la honey, la fire y ahora la apple sean muy bien recibidas por los consumidores.

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