Así será el sexto hotel de Leo Messi en Andorra que abre a finales de febrero de 2023
miércoles, 14 de diciembre de 2022
El alojamiento tendrá 34 habitaciones, que partirán de los 25 metros cuadrados, entre la que destaca la Suite Leo Messi
Expansión - Madrid
Hoy todos los medios deportivos hablan de Leo Messi, pero no solo está de actualidad en materia futbolísica. El jugador abrirá un nuevo hotel en Andorra a finales de febrero de 2023; lo hará con su marca MIM Hotels y estará gestionado por Majestic Hotel Group, empresa con la que el argentino tiene una alianza desde 2017 para sus otros hoteles en Sitges, Ibiza o Mallorca.
El sexto hotel de Messi estará en Andorra y será el primero de su porfolio con categoría cinco estrellas. "Elegimos esta ubicación porque Andorra cuenta con una gran afición deportiva durante todo el año, además del atractivo del shoping y de los negocios.
Además, analizando la oferta de hoteles del centro de Andorra, nos dimos cuenta de que no existía producto boutique de gran lujo, con las últimas tecnologías y un servicio personalizado", adelanta a Expansión Gemma Ravasi, directora general de MIM Hotels y Boutique Hotels Division de Majestic Hotel Group.
El alojamiento tendrá 34 habitaciones, que partirán de los 25 metros cuadrados, entre la que destaca la Suite Leo Messi, con detalles ligados a él y un jacuzzi exterior. La gastronomía vendrá de la mano de Hincha, el nuevo concepto de restaurante fruto de la alianza de MIM y el chef Nandu Jubany.
Andorra parece estar de moda para las cadenas de lujo. En enero abrirá Hermitage Mountain Lodge Borda Calbó, gestionado por el resort de cinco estrellas Sport Hotel Hermitage & Spa. ¿Por qué una segunda pica en Soldeu? "Porque la calidad del producto y del servicio hotelero se ha convertido en una prioridad aquí; haciendo que la competitividad y la sostenibilidad de Andorra salgan reforzadas", sentencia José Luis Bonet, director general de Sport Hotels Resort & Spa.
Con cuatro habitaciones en suite, su uso es privado y por semanas (a partir de 40.000 euros (US$42.000)). Quien se aloje en este chalet de 400 metros cuadrados tendrá acceso a las instalaciones de su hermano mayor, como el spa o el 'kids club'.
No es el único hotelero en ser testigo de la eclosión exclusiva del país andorrano:"Aquí el mercado del lujo moderno es bien recibido.
Este enclave privilegiado del Pirineo se ha convertido en el destino no solo de visitantes ocasionales, sino de gente que ha decidido residir en el Principado", apunta Antonio Bignone, director general y cofundador de Serras Collection, que hace un par de semanas abrió Serras Andorra, al que han bautizado como el "primer resort cinco estrellas de Europa con dos pistas privadas de esquí".
Tiene 57 habitaciones, spa, sala de cine y la propuesta gastronómica de Marc Gascons, chef con una estrella Michelin en Els Tinars (Girona).
En el centro de Grandvalira, también hay una alojamiento que ha sumado una estrella esta temporada, pasando de cuatro a cinco: Park Piolets MountainHotel & SPA, que además ha firmado un acuerdo con el reconocido chef italiano Andrea Tumbarello.
Un turista en ascenso
Con una población de 80.000 personas, Andorra recibe cada año más de ocho millones de turistas, de los que un 8% son ya viajeros prémium. Un porcentaje que crecerá en los próximos años, según vaticinaba ayer Betim Budzaku, director general de Andorra Turismo.
"Vemos un boom de hoteles de cinco estrellas y de marcas internacionales que buscan localizaciones aquí, además de que cada vez hay más extranjeros que se mudan a Andorra. Este segmento prémium será el que, previsiblemente, más crezca en los próximos cinco años, enfocado en un turismo más allá del esquí o de las compras; no podemos aumentar más los visitantes, sino ser más selectos".
Budzaku confiesa que el destino quiere crecer de la mano de las experiencias de bienestar y salud:"Por ejemplo, convirtiéndonos en referencia de las intervenciones de estética no invasivas o con centros de recuperación de deportistas".
Con una estancia media de 3,4 noches en invierno y 2,7 en verano -el directivo asegura que este promedio está en aumento-, uno de sus objetivos sigue siendo desestacionalizar el turismo. "En invierno rozamos el 100% de ocupación y en verano solo el 50%; estamos muy enfocados al cicloturismo, a los deportes que se practican todo el año [el 92% del territorio es naturaleza] o a la cultura, como con el espectáculo de Cirque du Soleil que se realiza en exclusiva en julio en Andorra", afirma.
¿Es la baja fiscalidad otra de sus armas para atraer un perfil más prémium? Budzaku responde así:"Es un valor añadido, pero no es un punto diferenciador. No sé por qué se usa esto como algo negativo; de Suiza, por ejemplo, no se habla mal por tener ventajas fiscales".