Así serán los ornamentos litúrgicos que usará el Papa Francisco en su visita a Colombia
miércoles, 26 de julio de 2017
En el ensamble de los ornamentos que usará el Papa estarán presentes tejidos de algunas regiones del país.
Colprensa
"Los ornamentos que usará el Papa Francisco serán muy colombianos", así lo hizo saber el padre Juan David Muriel, director del Comité de Liturgia de la Visita del Pontífice al destacar la diversidad y riqueza cultural que tendrán estas piezas.
El padre Muriel adelantó que las vestiduras litúrgicas tendrán mucho color y cada una de ellas serán una síntesis de la riqueza cultural de Colombia, “se va a tener mucho colorido en los ornamentos, además la Santa Sede ha dicho que les gustaría ver reflejado al país, su folclor, música y sus colores”, comentó.
En el diseño y diagramación de los ornamentos participaron Pilar Castaño y Mercedes Salazar, reconocidas diseñadoras colombianas, junto con el valioso apoyo de la Casa Taolít. El Taller creará 250 Kits que se componen de alba, estola interna, casulla y mitra; además de 3.000 estolas para sacerdotes y diáconos.
Estas piezas se han trabajado bajo un diseño de rombo que simboliza la idea del ojo de Dios. “Queremos que sea una síntesis de la sabiduría de Dios y que su mirada esté hacia el pueblo colombiano para que escuche nuestra plegaria y ayude a buscar caminos de paz y reconciliación”, señaló el padre Muriel.
En el ensamble de los ornamentos que usará el Papa estarán presentes tejidos de algunas regiones de Colombia y cada día el Pontífice lucirá una pieza con elementos de una región del país.
Por ejemplo, el siete de septiembre usará una ornamentación con bordados que están siendo elaborados por artesanos Wayuu en la Guajira. El ocho, en Villavicencio, usará bordados que están siendo elaborados en el Putumayo; el nueve, en Medellín, usará piezas con elementos representativos de etnias de Bogotá y el diez, en Cartagena, vestirá piezas con elementos hechos por bordadoras de Cartago.
Finalmente, el prelado destacó que es muy significativo que todas estas piezas sean de confección y artesanía colombiana y pensada por nuestros diseñadores “el sentido de estos ornamentos es étnico y queremos que el Santo Padre, revistiéndose de Cristo, se revista de un Cristo muy colombiano, con nuestras penas, alegrías y esperanzas”, concluyó.