Asistir a la final de la Champions League le puede costar desde US$8.714

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Es hora de ponerse en sintonía. Los aficionados ya preparan sus viajes por el mundo o reservan mesas en los mejores bares y restaurantes locales para no perderse ni un solo partido de la Liga de Campeones de la UEFA.

Más conocida como la Champions League o simplemente Champions, es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas. Y tal vez, uno de los que más pasiones despierta después de un mundial. Sobre todo por la masiva afición que despierta el Barcelona: equipo ganador de la Copa tres veces desde 2006, incluida la versión del año pasado. Pero que todavía está lejos de alcanzar los 9 títulos del máximo ganador, el también español Real Madrid.

En el horizonte está la posibilidad de que ambos equipos disputen la final. Uno de los planes recomendados del momento para aficionados es viajar al enfrentamiento definitivo en Munich. La final se jugará el 19 de mayo. Camilo Hernández, de Ossa y Asociados, una de las agencias que ofrece paquetes turísticos para la Copa, explica que 'llevamos tres años con este plan y poco a poco han aumentado los clientes, gracias a la cantidad de colombianos que están jugando en el exterior. Sin embargo, la gente todavía no está acostumbrada a salir del país para ver fútbol, a menos que sea un mundial'.

Las agencias de viajes, que cada día se especializan más en estos temas, ofrecen paquetes de 4 días, ideales para tomarse unas cortas vacaciones futbolísticas, en las que se combinarán la pasión por el deporte con un día cultural por la ciudad.

¿Qué incluye?
Tiquetes aéreos Bogotá – Munich – Bogotá. Traslado Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto. Alojamiento en habitación estándar en el hotel de cinco estrellas Le Meridien Munich y un completo tour por los puntos más importantes de la ciudad alemana, para que se vaya deshaciendo del jetlag.

El segundo día tendrá la tarde libre para hacer shopping. Así mismo los desayunos en el hotel, la boleta para la final de la Copa, una cena de bienvenida en el restaurante Marks del hotel Mandarín Oriental, uno de los lugares de mayor prestigio del lugar. Y por supuesto, todos los impuestos aéreos y hoteleros. Estarán acompañados por el presidente de la compañía. El costo del plan está entre los US$7.494 y $8.714, dependiendo si elige acomodación doble o sencilla.

¿En qué va la copa?
Para Mauricio Silva, escritor y experto en fútbol, la Champions es 'la copa más bonita del mundo y la más emocionante. Están los mejores del momento, con un colado que es el Apoel Nicosia, que fue toda una sorpresa'. Sin embargo, Silva no le ve futuro porque le tocará enfrentarse contra el Real Madrid. Y las posibilidades de que gane son ínfimas, casi inexistentes. Lo que sí ve muy interesante es 'la llave del Barcelona con el Milán. Los italiamos tienen a uno de los tres mejores delanteros del mundo, Ibrahimovic', explica el escritor. Silva, por otro lado, le está apostando todo al Chelsea, 'acaba de sacar al Nápoles con chapa y oficio. Ahora tendrá que enfrentarse al Marsella, pero con jugadores como Ferry, Drogba y Lampard, que después de su lesion está en un altísimo nivel, podría llegar a ser una sopresa', dice, además porque es hincha confeso del equipo. 'Sin embargo, creo que al Barcelona le va quedar muy difícil enfrentarse al Real Madrid', dice sobre el posible clásico en la final.

¿Dónde verlo con amigos?
Pub Beer se ha convertido en Bogotá en un referente futbolístico sin igual. El lugar tiene pantallas ubicadas estratégicamente para que mientras disfruta de una comida y bebidas, no se pierda un solo movimiento del balón en Europa. Otro lugar interesante es LxF Bar, en plena Zona T, y cuya sede en Buenos Aires, Argentina, es una de las más emblemáticas para ver transmisiones deportivas en vivo. El sitio, además, se caracteriza por tener una buena y amplia carta de comidas y bebidas.

Mario Yepes, el único colombiano presente
En la banca del AC Milan, de Italia, está el único colombiano que todavía tiene remotas posibilidades de llegar a la gran final de la máxima competición de clubes del fútbol europeo. El defensa caleño Mario Alberto Yepes, de 36 años, es la alternativa del técnico rossonero Massimiliano Allegri cuando este necesita oxigenar la defensa titular de su equipo. Yepes, reconocido por su precisión en los quites, se deberá enfrentar en la próxima fase a la peor pesadilla de cualquier defensa: el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y su banda Barcelona.

La opinión

Mauricio Silva
Periodista experto en fútbol

'El mejor plan es ir a verlo en la casa solo. Estoy harto de los neohinchas del Barcelona, que lo consumen como si hubieran nacido allá'.

TEMAS


Europa - Fútbol