Aston Martin F1 ficha al ingeniero estrella Adrian Newey para intentar ganar el título
martes, 10 de septiembre de 2024
El piloto ha ganado 12 campeonatos, siete de ellos en Red Bull, donde creó el carro dominante con el que Verstappen ha ganado
Bloomberg
La escudería Aston Martin de Fórmula Uno ha fichado al diseñador Adrian Newey, en un movimiento que el multimillonario propietario Lawrence Stroll espera que la convierta en un aspirante al campeonato.
Newey, que ha ayudado a Red Bull Racing a ganar varios títulos mundiales, asumirá su nuevo papel como socio técnico gerente de Aston Martin F1 en marzo, dijo el equipo el martes.
Según la BBC, el contrato de Newey asciende a US$39 millones al año. Aston Martin declinó hacer comentarios sobre la cuantía del acuerdo. Parte del atractivo era que también se convertirá en accionista del equipo, dijo Newey en una rueda de prensa en la sede de Silverstone, sede del gran premio británico.
"Puedo decir que Adrian es una ganga", dijo Stroll en el acto. "Es relativamente barato para todo lo que aporta Adrian como socio".
El nombramiento pone fin a días de intensas especulaciones de que Aston Martin contrataría a Newey, a quien muchos ven como el mejor diseñador del deporte. El piloto de 65 años ha ganado 12 campeonatos de pilotos, siete de ellos en Red Bull, donde creó el carro dominante que ha ayudado a Max Verstappen a ganar tres títulos consecutivos.
Aston Martin, entre cuyos pilotos se encuentra el bicampeón Fernando Alonso, está luchando por competir esta temporada y actualmente es quinto en la clasificación de constructores. Pero el nuevo reglamento para 2026 está a punto de cambiar la parrilla.
En entrevistas con Bloomberg Television, Stroll y Newey restaron importancia a las expectativas de que Aston Martin pueda ganar el campeonato ya en 2026.
"La Fórmula 1 es increíblemente competitiva, es muy difícil hacerlo tan rápido", dijo Newey. "2026, creo que todo el mundo se concentra en ello porque obviamente es una oportunidad en términos del gran cambio de reglamento, pero también es bastante pronto para un equipo que todavía se está estableciendo".
Stroll está de acuerdo en que llevará tiempo convertirse en una fuerza dominante en la F1. "No diría que paciencia es mi palabra más importante, pero somos muy realistas sobre los retos de la Fórmula 1", dijo el multimillonario canadiense. "Creemos que a partir del 26 seremos uno de los principales aspirantes y buscaremos ganar campeonatos del mundo lo más cerca posible".
Stroll confirmó en una entrevista la semana pasada con Bloomberg Television que estaba tirando la casa por la ventana para fichar a Newey.
El multimillonario está a punto de vender otra participación minoritaria en el equipo a la empresa de capital riesgo Accel Partners y a la gestora de créditos privados HPS Investment Partners, según informó Sky News el fin de semana.
La noticia se produce después de que Bloomberg informara en abril de que Stroll estaba considerando vender otra parte del equipo de F1 para aprovechar la expectación en torno a este deporte.
Sería la segunda vez que Stroll vende acciones del equipo tras un acuerdo con la firma de capital riesgo estadounidense Arctos Partners el año pasado. Stroll controla el equipo de F1, que es independiente del fabricante de carros de lujo Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc, que cotiza en bolsa y que rescató en 2020.
El deporte ha atraído a una oleada de nuevos inversores en los últimos años, gracias a un impulso concertado para aumentar la audiencia por parte del propietario Liberty Media Group, junto con el éxito de la serie de Netflix Drive to Survive.