Atlético Huila pidió a la Dimayor cambio de sede y si se lo dan, tendrá otro nombre
sábado, 15 de noviembre de 2025
En caso de recibir la aprobación de la Dimayor para el cambio de sede, el equipo pasaría a jugar en yumbo y tendría que hacer un cambio en su identidad de marca
Tras más de tres décadas de trayectoria en el fútbol profesional colombiano, Atlético Huila cerró definitivamente su ciclo con ese nombre. Las precarias condiciones del estadio Guillermo Plazas Alcid, desde su deterioro en 2016, frustraron el desarrollo de su plan deportivo, situación que llevó al club a dejar Neiva y reubicarse en el Valle del Cauca. Desde ahora, su nueva casa será el municipio de Yumbo y su nombre pasará a ser Yumbo del Valle.
La junta directiva del equipo informó que solicitó a la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, el cambio de sede y que, una vez alcanzado un acuerdo con la administración municipal, se pasará a esperar la aprobación de la Dimayor.
Según se informó, la solicitud respondería a que las condiciones del estadio afectan el rendimiento del club. “La situación actual del estadio, sin una solución viable a corto o mediano plazo, imposibilita el normal desarrollo de la competencia y pone en riesgo la estabilidad operativa y financiera de la organización”, señaló la junta directiva. Incluso, se afirmó que la decisión adoptada espera poder garantizar la continuidad del proyecto al proteger el futuro del equipo y garantizar que las divisiones menores y profesionales tengan un entorno apto para competir apropiadamente.
El comunicado puntualizó que, en caso de recibir la aprobación necesaria para el cambio, club no podrá seguir usando el nombre “Atlético Huila” cuando empiece a jugar en su nuevo lugar, toda vez que el nombre está ligado oficialmente al departamento y a la ciudad de Huila.
“La junta directiva del Club Deportivo Atlético Huila lamenta profundamente el impacto que esta situación genera en la ciudad y en la afición, hacia la que reitera su agradecimiento por el apoyo que siempre han recibido de su parte también en estos momentos de dificultad que se han dado por circunstancias ajenas al Club”, señalaron en el comunicado oficial.
Hasta el momento no se tiene una fecha estimada en la que se realizaría el cambio, pues desde el club se afirmó que “dependemos de la asamblea de Dimayor para que los equipos voten la solicitud del cambio de sede”.
Sobre el equipo
El club actualmente es de Michel Deller, un empresario ecuatoriano que compró 95% de las acciones del club en 2023 a través del grupo del Independiente del Valle, uno de los clubes más fuertes.
Este grupo tiene una red de grandes clubes que, además del Atlético Huila, incluye al Independiente del Valle, Numancia de España, Independiente Juniors, y Dragonas IDV, por lo que, de acuerdo con el analista deportivo Antonio Casale, “es una lástima que en su región no hayan podido encontrar el apoyo que necesitaban para por la menos contar con un estadio digno del fútbol profesional. Esa región pierde con cara y con sello”.
El problema con el estadio viene generando grandes pérdidas económicas en la ciudad, en la afición y en el equipo, pues no ha sido posible concretar las inversiones realizadas en torno a un proyecto de alto rendimiento. De hecho, para agosto la Superintendencia de Sociedades presentó el informe de Comportamiento Financiero del Fútbol Profesional Colombiano 2024, en el cual el Club Deportivo Atlético Huila demostró tener cifras negativas que ascienden a $3.646 millones.
En ese sentido, el total de los activos se encuentra en $8.413 millones, mientras que la deuda está en $1.768 millones, y el patrimonio total del club se ubica en $6.644 millones.