Ocio

Atrasos en la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Colprensa

El TCU analizó el documento oficial que relata los precios y las responsabilidades de cada institución pública en los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, y que fue publicado en enero.

Según el informe, el documento es poco preciso y trae informaciones poco claras sobre los proyectos. El TCU denunció que los precios reales ya empezaron a subir mucho ante lo previsto inicialmente en 2009, cuando Río de Janeiro fue elegida sede de los JJOO de 2016.

Fueron analizadas cinco instalaciones deportivas que ya tenían los precios definidos. Los valores en relación a la previsión inicial crecieron entre un 7%y un 122%, ante una inflación cercana al 30% en el período. El coste total de estas obras pasó de los US$210 millones a US$330 millones.

El informe también critica que el Gobierno separó en dos listas las obras a realizar para los Juegos, a separarse entre los equipamientos deportivos y las obras públicas de transporte y mejores urbanas.

"No es razonable aceptar que apenas equipamientos deportivos sean considerados como efectivamente relacionados con las Olimpiadas, dejando fuera otras acciones como si fueran secundarias", criticó.

El cronograma de las obras también preocupa, por el atraso que hay en varias de ellas.