Audemars Piguet recupera uno de sus más icónicos relojes fabricados en los años 60
lunes, 8 de julio de 2024
El [Re]Master 02 recupera la forma de aquel reloj tan original, aunque adaptado a los gustos y métodos de fabricación actuales
Expansión - Madrid
La inauguración del museo-atelier de Audemars Piguet en 2020 vino acompañada de una agradable sorpresa en forma de reedición de un cronógrafo de 1943. La idea era que algunas de las piezas expuestas en las vitrinas del flamante edificio en forma de doble espiral, volverían al presente para disfrute de los aficionados. Ya nos advirtieron de que aquel proyecto, bautizado [Re]Master, sería muy exclusivo y limitado. Y tanto que era exclusivo ¡cuatro años han pasado hasta que hemos podido ver la segunda referencia [Re]Master! Tan larga espera ha merecido la pena porque la pieza hará las delicias de los fanáticos de las piezas vintage.
El modelo elegido es un reloj audaz, fiel ejemplo de la creatividad que disfrutaba la relojería suiza en los años 60. En aquella época (el reloj original está fechado en 1960), los diseñadores de Audemars Piguet experimentaban con formas arriesgadas, algunas inspiradas en corrientes artísticas vigentes entonces como la arquitectura brutalista, cuya influencia es palpable en este reloj. De él destaca sobre todo la forma de su caja. Fue uno de los más de 30 modelos asimétricos que la firma produjo entre 1959 y 1963. Todos ellos hoy alcanzan precios de escándalo en las subastas dada su escasa producción: de este modelo apenas se realizaron siete ejemplares.
Adaptado al gusto actual
El [Re]Master 02 recupera la forma de aquel reloj tan original, aunque adaptado a los gustos y métodos de fabricación actuales. La caja está elaborada en oro arena, una aleación recién presentada por Audemars Piguet, a medio camino entre el oro rosa y el blanco, y cuyo tono frío, acompañado del satinado de sus planos, realzan el aspecto brutalista del reloj.
Mención especial merecen también la esfera, compuesta por 12 triángulos, cada uno con su propio cepillado perfilado al eje de agujas, y el cristal de zafiro, biselado en uno de sus laterales, en un ángulo de 15,8º, para mantener el juego visual de las asimetrías de la caja.
Su interior aloja un movimiento ultraplano Calibre 7129. Tiene un grosor de 2,8 mm y una reserva de marcha de 52 horas. El [Re]Master 02 se realizará en tirada limitada de 250 ejemplares. Precio, US$51.340.