Auge de los tokens no fungibles revoluciona ahora a las obras de la industria musical
jueves, 10 de junio de 2021
La venta de tokens en la industria permitirá comerciar piezas digitales de discos inéditos y ediciones ilimitadas por medio de fanáticos.
Bloomberg
El músico y productor ganador de un Grammy, André Anjos, se conoce con el nombre artístico de RAC, aunque como un referente en las formas radicales en que está evolucionando la industria de la música, podría considerar cambiar eso a NFT.
Los tokens no fungibles, un nuevo tipo de tecnología de cadena de bloques que utiliza la escasez forzada para hacer que los bienes digitales sean coleccionables y valiosos, se han disparado. A principios de este año, Christie’s realizó la venta récord de US$ 69,3 millones de un NFT del artista digital Beeple. Casi al mismo tiempo, Anjos ganó US$708.000 por una colección de NFT relacionados con su último álbum, YOU, más que por las ventas de su álbum combinado durante los últimos 10 años. En general, ha ganado alrededor de US$1 millón con los NFT.
Pero las aspiraciones de Anjos con los NFT van más allá del dinero. Quiere usar la tecnología blockchain para cambiar la operación de la industria de la música, específicamente las capas de agentes, abogados y ejecutivos de estudio que toman una parte de lo que ganan los músicos, así como las tendencias de préstamos usureros del financiamiento de sellos discográficos.
“Si podemos recrear las tuberías de la industria de la música, entonces todos esos intermediarios tendrán que competir con el código”, dijo Anjos en una entrevista. Dice que aunque los sellos discográficos tienen muchas buenas cualidades, han actuado durante demasiado tiempo como si los músicos no merecen una paga justa. “Me asustaría mucho si fuera un jugador titular, porque no tienen idea de lo que se avecina”.
Anjos se une a Deadmau5, Grimes y Tory Lanez en una lista creciente de artistas que ganan millones directamente de sus fans. En febrero, el artista Justin Blau, que se hace llamar 3lau, vendió una colección NFT que consta de 33 tokens que permitían a los compradores obtener discos de vinilo de edición limitada, música inédita y acceso a experiencias especiales, según Business Insider ganó US$11,6 millones.
El cambio hacia los artistas puede ayudar a detener una erosión del poder de ganancias vinculado a los sitios de transmisión como Spotify y Apple Music que pagan menos de un centavo en reproducción.
El primer NFT que vendió Anjos se llamó Elephant Dreams y le hizo ganar US$26.000. “Eso me habría llevado tres años hacer en Spotify”, dice. Los compradores de la colaboración audiovisual con el diseñador Andres Reisinger poseen las únicas copias creadas.