Aún quedan 32 conciertos para disfrutar este año
martes, 23 de agosto de 2016
Entre lo que resta de agosto y hasta finalizar el año se subirán a la tarima 39 artistas entre bandas y solistas, que al sumarlas, ofrecerán 32 días de conciertos para todos los gustos.
De ese número, el talento internacional tiene 27 nombres como The Offspring que no visita el país desde 2004, y regresa en un escenario compartido de la primera versión del festival Rock & Shout.
La lista continúa con eventos aún más grandes en plazas como el Hipódromo de los Andes a las afueras de Bogotá, que espera el 22 de octubre a todo el conjunto de Slipknot. También hay que hablar del Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, que abre las puertas para recibir a la alineación original de los Guns N’ Roses, liderado por Axl Rose y Slash. Así mismo, todo está listo para ver a los clásicos del Rock and Roll con “el abuelo” Iggy Pop y a los históricos Aerosmith en Bogotá, quienes realizarán su gira de despedida acompañados de 26.200 personas el día del evento.
Estos tres últimos conciertos organizados por Tyrona Eventos, empresa del Grupo Prisa, ha visto la buena reacción del público colombiano, pues le han apostado a la negociación con ese tipo de bandas porque “sí hay gente para tantos espectáculos”, según dijo la directora de la organización Catalina Amador.
La vocera agregó: “las ventajas del público en Colombia es que aquí valoramos mucho más el arte y hay disposición a pagar un precio más alto que lo acostumbrado en otros países. Esa es una gran ventaja, eso nos ha ayudado a los promotores para amortiguar el alto precio del dólar durante el último año”.
Pero no todo es internacional. Hay empresarios del sector que destacan el talento nacional. “Hay que reconocer que los artistas locales están en un nivel que venden todas las sillas de teatros grandes como el Mayor Julio Mario Santo Domingo, y hasta necesitan agregar más días de función, como es el caso del cantautor Santiago Cruz, que cada vez que se presenta en algún auditorio de Bogotá o Medellín con su especial sinfónico, no deja boletas sin vender”, aseguró el gerente de Media Eventos Group, Alí Guzmán Bernate.
Por lo pronto, se espera que más artistas sigan viendo en Colombia, esa estación que se está volviendo obligatoria en giras de América Latina. Además, los empresarios de la industria saben que deben seguir sus gestiones porque los números favorecen si se tiene en cuenta que en pasados espectáculos como los de Foo Fighters o Red Hot Chili Peppers, las ganancias superaron US$3 millones.
Precisamente, las empresas del entretenimiento han apludido que estas cifras en buena medida se deban a la Ley de Espectáculos que “comprende que además de pagarle al artista, hay un impuesto extra que anteriormente equivalía al organizador del evento, 33% de dinero más. Ahora con esa normativa es 8%, eso es una dinámica que hizo que el país fuese competitivo en comparación a otros”, explicó la gerente de Ocesa para Colombia, Luz Ángela Castro.
Hay una larga lista de shows, lo que no solo significa un buen balance para el sector, sino que evidencia el comportamiento de los asistentes quienes querrán más en 2017. De hecho, fuentes cercanas al Ministerio de Cultura aseguraron que tras el lanzamiento del album “Hardwired...To self-destruct” de Metallica, la banda estaría confirmando fecha en Bogotá o Medellín.
Las fechas para festivales internacionales
Viajeros han visto en el turismo de conciertos oportunidades para escuchar en vivo sus agrupaciones favoritas. Por eso mismo, si usted es uno de ellos, le recordamos que antes de final de año están en la agenda el Ultra Brasil y Desert Trip California, en los que estarán los Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, y The Who. Según el buscador Kayak, hay vuelos para la fecha desde $1.300.000.
Las opiniones
Catalina Amador
Directora de Tyrona eventos
“En Colombia valoramos mucho más el arte y hay disposición a pagar un precio más alto que lo acostumbrado en otros países”.
Luz Ángela Castro
Gerente de Ocesa Colombia
“La Ley de Espectáculos Públicos ha generado que el país sea competitivo para realizar conciertos de grandes bandas internacionales”.