Cultura

“Auténtico” fue declarada como palabra del año en el diccionario Merriam-Webster

Bloomberg

El impulso para la declaratoria fue el auge de la inteligencia artificial como un eje de impacto en el fenómeno de la desinformación

Bloomberg

Merriam-Webster Inc. eligió “auténtico” como palabra del año, destacando cómo la desinformación que circula en plataformas como X Corp. de Elon Musk y el auge de la inteligencia artificial han hecho que sea más difícil navegar entre lo que es real y lo que es falso.

“La línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más confusa”, dijo en un comunicado el editor general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski. “Como resultado —tanto en redes sociales, como en marketing— lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza”.

Las búsquedas de la palabra “experimentaron un aumento sustancial en 2023, impulsadas por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales”, dijo la editorial. Describe la palabra como una cualidad aspiracional en torno a la cual celebridades como Taylor Swift y Musk se esfuerzan por construir identidad alrededor.

El diccionario dijo que las consultas de “deepfake” aumentaron en abril, cuando los abogados de Tesla Inc afirmaron que las declaraciones de Musk sobre la seguridad de la conducción autónoma podían no haber sido reales. Las búsquedas de “X” se destacaron en julio, cuando la gente trataba de entender el cambio de marca de Twitter.

Otras palabras destacadas de 2023 son “distópico”, “acusar” y “coronación”. La palabra principal del año pasado fue gaslighting.

TEMAS


Diccionario - Elon Musk - Taylor Swift