Autoridades bloquearon acceso al Sena antes de la ceremonia de apertura en París
lunes, 22 de julio de 2024
Los Juegos Olímpicos comienzan el 26 de julio con una ceremonia de apertura en la que miles de atletas y artistas desfilarán por un tramo de seis kilómetros del río
Reuters
Una cortina de metal descendió sobre el centro de París cuando la policía impuso un perímetro de seguridad en las orillas del río Sena, cerrando el área a cualquier persona sin autorización.
Los Juegos Olímpicos comienzan el 26 de julio con una ceremonia de apertura en la que miles de atletas y artistas desfilarán por un tramo de seis kilómetros del río.
Los organizadores prometen un espectáculo sin precedentes, pero el evento está plagado de riesgos para la seguridad.
Se colocaron vallas metálicas. Cualquiera que viva o trabaje dentro del perímetro necesita un pase con un código QR para atravesar los puntos de control.
Algunos parisinos disfrutaban de la calma, otros se quejaban de las nuevas restricciones.
Estelle Boubault, trabajadora del sector del lujo, dijo que la inusual tranquilidad dentro de la zona restringida le recordaba los encierros durante el covid. "Pero es un poco más alegre que el covid: ¡son los Juegos Olímpicos!", dijo.
Saliendo del puente Austerlitz, el desfile navegará por la catedral de Notre-Dame de París y llegará cerca de la Torre Eiffel, después de pasar por debajo de puentes y portales, incluidos el Pont des Arts y el Pont Neuf, y cerca de muchos de los lugares más conocidos de la capital francesa.
Los organizadores han dicho que habrá música, danza y espectáculos en cada ribera y puente.
Pero si bien el deseo del presidente Emmanuel Macron de poner la ciudad en el centro del escenario producirá excelentes imágenes, también requerirá una operación de seguridad nunca antes vista en Francia en tiempos de paz.
Se desplegarán unos 45.000 policías para garantizar la seguridad de la ceremonia, incluidas fuerzas especiales de intervención. Habrá francotiradores en los tejados, se instalará un sistema antidrones y se comprobará el río en busca de bombas sumergidas.
Las autoridades de París llevan meses diciendo a los residentes que necesitarán un pase. Los turistas recién llegados fueron pillados con la guardia baja. Algunos tomaron fotografías de lugares famosos a través de rejas metálicas.
El ejecutivo de la empresa, Sebastian Bouleau, dijo que hubo cierta confusión el primer día y que no todos los policías parecían estar dando las mismas instrucciones.
"Creo que sólo necesitamos un período de ajuste", dijo.