Ocio

Beethoven protagonizará el Festival Internacional de Bogotá

Mario Chaves Restrepo

Del 27 al 30 de marzo, Bogotá será la ciudad de Beethoven durante el I Festival Internacional de Música de la capital del país.

Con 56 conciertos, que serán presentados en 12 escenarios, más de 420 músicos invitados, y una inversión de $3.500 millones, apoyada por empresas como Bancolombia, Sura o Ecopetrol, este se proyecta como un festival de talla mundial.  

De acuerdo con el experto en música clásica Ricardo Rozental, lo fundamental de este festival para los bogotanos es que cuenta con una nómina de artistas excepcionales, de primer nivel, y que la ciudad está asumiendo el reto de organizar un festival a la altura de los mejores del mundo. “Festivales de Beethoven se han hecho en grandes ciudades europeas, y yo pensaría que es más natural que allá se hagan esos eventos con los músicos de la talla que va a haber en Bogotá. La dificultad acá es que estamos por fuera del circuito de esa música, y aún así, los músicos van a estar acá”, aseguró.   

Dentro de ese grupo de artistas que impresionan a Rozental, se destacan músicos como la pianista colombiana Blanca Uribe, la argentina Ingrid Fliter o el inglés John Lill, además de orquestas como la filarmónica de Hungría o la sinfónica de Rotterdam. 
Según la directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Sandra Meluk, la razón de tener en la primera versión del festival a Beethoven es que se quiere arrancar pisando fuerte. “Queríamos un músico que fuera familiar a todos, un patrimonio del arte. Así uno no tenga relación con la música clásica, todos conocemos a Beethoven. Creemos que este artista nos ayudará a atraer a varias generaciones por su música”. 
El Festival se va a centrar en lo que Rozental llamó un pilar de la música académica occidental. “Tendremos las 9 sinfonías, todos los conciertos con orquesta sinfónica. Las 32 sonatas para piano, los 16 cuartetos de cuerda, todas las sonatas de violín y piano, y chelo y piano. Si usted mira la obra de Beethoven, desde la perspectiva académica, lo esencial está allí”, explicó. 
La música alternará con el festival de teatro de Bogotá
De acuerdo con la directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Sandra Meluk, el Festival Internacional de Música de Bogotá se llevará a cabo cada 2 años, alternando con el Festival Iberoamericano de teatro que se realiza en la capital del país. “Lo que queremos es que Bogotá tenga otro gran evento en Semana Santa, que sea vista como una gran capital de la cultura en el mundo”, aseguró Meluk. Adicionalmente, el experto en música clásica Ricardo Rozental señaló que esta clase de escenarios son muy apetecidos en la ciudad.
Las opiniones 
Sandra Meluk 
Directora de programación del teatro mayor 
“Queríamos un músico que fuera familiar a todos, un patrimonio del arte. Así uno no tenga relación con la música clásica, todos conocemos a Beethoven”.
Ricardo Rozental 
Experto en música clásica 
“Festivales de Beethoven se han hecho en ciudades europeas. La dificultad acá es que estamos por fuera del circuito de esa música, y aún así, los músicos van a venir”.