Cultura

'Behind cacao', una obra que busca la expansión del proceso productivo del cacao

Ayuda en Acción

Un libro impregnado de la ilusión y la esperanza de todos esos hombres y mujeres que cada día trabajan para poder conseguir el gran cacao colombiano

Carmen García Castro

La fundación española Ayuda en Acción, junto con la editorial MNR Ediciones, ha lanzado el libro 'Behind cacao', una obra compuesta por crónicas que permiten al lector conocer los procesos que lideran las mujeres y los hombres en Nariño y Cauca.

"Son muestra de las oportunidades que tiene Colombia si logra integrar la riqueza ambiental con el desarrollo sostenible y la construcción de paz", define la fundación.

Más de 120 páginas repletas de fotografías y declaraciones de las cientos de personas que están implicadas para que este proyecto crezca aún más. Un libro impregnado de la ilusión y la esperanza de todos esos hombres y mujeres que cada día trabajan para poder conseguir el gran cacao colombiano.

En Nariño, la violencia ha afectado de múltiples maneras y, al igual que en muchas regiones del país, ha sido área de cultivo de plantas ilegales. Por eso, resultan ejemplares para Colombia y el mundo estas historias de mujeres y familias que se han unido para cultivar cacao, involucrar a sus familias, crear marcas de chocolate, exportar, resistir y persistir.

Esta narrativa representa la resiliencia de un pueblo que busca avanzar con el cacao mediante el liderazgo femenino. Ellas fueron quienes se esforzaron por mantener los cultivos en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara, los Andes y Tumaco, este último siendo uno de los municipios a nivel nacional con una problemática social significativa.

En los últimos cinco años, más de 450 mujeres en la región, con el respaldo de Ayuda en Acción, han trabajado incansablemente para mostrar los resultados que han generado múltiples satisfacciones entre quienes se han involucrado: han logrado exhibir sus productos en ferias especializadas a nivel local y nacional; se sienten valoradas por su labor y ven cómo sus hijos comienzan a formar parte de la cadena de valor del cacao a través de programas educativos.

Además, forman parte del establecimiento del Sello “Cacao Calidad Nariño”, un grupo que representa la variada oferta de productos derivados del cacao de alta calidad en la región. En Tumaco, ya son 42 los productores que han obtenido la certificación orgánica para sus procesos.

TEMAS


Libros - Cacao - Colombia - Nariño