Belga Evenepoel sentencia la Vuelta a España y Richard Carapaz se lleva la etapa 20
sábado, 10 de septiembre de 2022
La carrera, de tres semanas de duración, concluye el domingo con un recorrido llano de 96,7 kilómetros desde Las Rozas hasta Madrid
Reuters
El ciclista belga Remco Evenepoel estaba a las puertas de conseguir su primera Vuelta a España tras defender con éxito su liderato en la penúltima etapa del sábado, que ganó el ecuatoriano Richard Carapaz con un brillante esfuerzo en solitario.
Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl, contaba con una ventaja de más de dos minutos sobre Enric Mas en la etapa 20 y no tuvo problemas para terminar la jornada después de que su rival español no consiguiera reducir la distancia a pesar de terminar quinto.
"No sé lo que está pasando por mi cabeza y mi cuerpo ahora mismo. Es increíble", dijo Evenepoel, a quien le invadió la emoción tras cruzar la meta en sexto lugar.
"A todas las críticas y los malos comentarios que recibí después del año pasado, creo que he respondido con mis pedales. He trabajado mucho para llegar aquí en la mejor forma posible. Ganar ahora esta Vuelta es simplemente increíble", agregó.
El recorrido de 181 kilómetros entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, la última etapa de montaña de la carrera de este año, fue testigo de una batalla entre Carapaz y el colombiano Sergio Higuita en la última subida, pero fue el ecuatoriano quien aceleró a falta de 7 kilómetros.
Thymen Arensman, del equipo DSM, fue segundo, mientras que Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, llegó en tercer lugar.
Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, también selló su triunfo en la clasificación de la montaña con su tercera victoria de etapa este año.
"Hoy tenía un día marcado para mí, sabía que era muy importante. Sabíamos que era una etapa complicadísima porque había mucho en juego, sobre todo en la clasificación general", dijo el corredor del Ineos Grenadiers.
"He corrido a mi estilo, siendo muy inteligente, moviéndome en el momento en el que tenía que moverme. Luego he aprovechado mucho a la gente de la fuga, eso ha sido muy importante para mí, y en el último momento sabía que podía atacar en el final y ganar aquí", agregó. "La verdad es que estoy muy emocionado, es una muy bonita victoria para mí, sobre todo creo que demuestra la clase de corredor que soy por dentro".
La carrera, de tres semanas de duración, concluye el domingo con un recorrido llano de 96,7 kilómetros desde Las Rozas hasta Madrid.