Berlín, la ciudad de lujo a la que puede viajar por la mitad del dinero que a Londres y París

Desde hace tiempo Berlín dejó de ser ‘la ciudad del Muro’ y ha redefinido su imagen como metrópoli en el corazón de Europa. Tanto, que en los últimos años se ha convertido en el tercer lugar turístico de mayor interés del Viejo Continente, luego de Londres y París. Esto es gracias a que el costo de vida es la mitad de las otras ciudades, ya sea en la versión económica o de lujo, por su auge hotelero.

En 2011 la capital de Alemania recibió cerca de un millón de turistas. Cifra, que aumentará este año con la apertura del nuevo aeropuerto, el Berlin Brandenburg (BER) el 3 de junio, al que llegarán la mayoría de vuelos sin conexiones. El incremento de la flota de aviones de Lufthansa. Y la inauguración del primer Waldorf Astoria en Europa, el primero el mítico hotel estadounidense.

 
Cada metro cuadrado que pise en la ciudad berlinesa tiene valiosa historia para contar. Su arquitectura de primer orden, modernidad y dinamismo se encuentra desde selectos hoteles, restaurantes, eventos culturales y un estilo de vida envidiable, aunque su clima pueda llegar a ser bastante frío. Sus visitantes la describen como la ciudad más 'trendy' por su sofisticado ambiente nocturno y oferta artístico. No es sino que la pise para que comience a planear su regreso.
Los eventos de primer nivel como La Berlinale, Festival Internacional de Cine, celebrado el pasado febrero. La Berlín Biennale, que a principios de verano abre uno de los foros de arte contemporáneo más importantes del mundo, expondrá entre el 28 de abril y el 1 de julio en el KW Institute for Contemporary Art obras actuales de artistas jóvenes. (www.berlinbiennale.de) 
 
Y como si fuera poco, en las orillas del río Spree (insignia de la ciudad) hay más museos que días de lluvia: 175 en total. En los últimos años se agregaron algunas instituciones importantes, como el Museo Judío, en el impresionante y nuevo edificio de Daniel Libeskind, la Alte Nationalgalerie (Vieja Galería Nacional) en la famosa Isla de los Museos, el Museo Nuevo reabierto en 2009 después de una restauración laboriosa, el nuevo edificio del Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán) al lado del Zeughaus ideado por el prestigioso arquitecto I.M. Pei, y el Bodemuseum con la Colección de Esculturas y el Museo de Arte Bizantino, el Gabinete de Monedas y las obras de la Galería de Cuadros. Actualmente se han establecido en Berlín alrededor de 800 diseñadores y creadores que hacen la ciudad más atractiva para los amantes de la cultura europea más sofisticada.
 
Las Opiniones
 
Burkhard Kieler
Ceo Oficina de Turismo de Berlín
"Quedarse en Berlín cuesta casi la mitad de París y Londres. Mucha gente la visita para adquirir arte y objetos de diseño. Es la ciudad preferida de las nuevas generaciones". 
 
Juan Felipe Bonigatti
Gerente General Lufthansa para Colombia 
"En la actualidad se han establecido en Berlín cerca de un centenar de diseñadores quienes le dan un estilo muy especial a la capital de Alemania que es un gran nuevo destino"