Birkenstock se beneficia del aumento de precios y la demanda que hay de minoristas
jueves, 14 de agosto de 2025
Las ganancias ajustadas ascendieron a US$255 millones antes de intereses, impuestos, apreciación y amortización en el trimestre fiscal que finalizó en junio
Bloomberg
Birkenstock Holding Plc informó ganancias ligeramente mejores de lo esperado debido a que la compañía alemana se benefició del aumento de precios en sus sandalias y zuecos de alta gama y de la fuerte demanda de sus socios minoristas.
Las ganancias ajustadas ascendieron a US$255 millones antes de intereses, impuestos, apreciación y amortización en el trimestre fiscal que finalizó en junio, según un comunicado publicado el jueves. Esta cifra superó el promedio de US$249 millones estimado por los analistas.
Las ventas de US$733 millones durante el trimestre estuvieron en gran medida en línea con las estimaciones, ayudadas por la demanda particularmente en las Américas y en la región de Europa, Medio Oriente y África, dijo la compañía.
Las acciones de Birkenstock subieron hasta 3,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
El director ejecutivo Oliver Reichert quiere aprovechar el reciente impulso de la marca conquistando más cuota de mercado en el mundo del calzado mientras otros luchan por lidiar con el aumento de aranceles y los problemas en la cadena de suministro.
Birkenstock, que fabrica casi todos sus productos en Alemania, ha comenzado a compensar esos desafíos, entre otras acciones, aumentando los precios en un porcentaje de un dígito medio, dijo la compañía.
Las ventas a tipo de cambio constante crecieron 16% en América y 13% en Europa, Oriente Medio y África, cifras ambas superiores a la estimación promedio. La expansión de 24% en la región Asia-Pacífico, según este indicador, no alcanzó las expectativas de los analistas, a pesar de la apertura de ocho nuevas tiendas en esa región.
Marca imprescindible
La compañía también está experimentando una sólida demanda de socios minoristas clave en EE. UU. y otros países, lo que explica el crecimiento de 18 % en su división B2B durante el trimestre. Este crecimiento superó las estimaciones, mientras que los canales de venta directa al consumidor de Birkenstock mostraron un crecimiento más lento de lo esperado.
Birkenstock ha surgido como una de las cinco marcas "imprescindibles" que los minoristas necesitan tener en stock para tener éxito, junto con On Holding AG, Brooks y las marcas Hoka y Ugg de Deckers Outdoor Corp., dijo Sam Poser, analista de Williams Trading, en una nota a principios de esta semana.
Esto contrasta con las dificultades de sus rivales, incluida Crocs, cuyas acciones cayeron la semana pasada después de que la marca ofreciera una pésima proyección de ventas y ganancias.
En los últimos años, Birkenstock se ha beneficiado de la creciente demanda de sus zapatillas de punta cerrada, botas, zuecos y pantuflas, que a menudo tienen precios más altos que las sandalias clásicas.
También ha ampliado su oferta de calzado de plástico más económico, lo que atrae a nuevos clientes y convence a los fans de toda la vida de comprar pares adicionales, pensados para la playa y climas húmedos. La empresa también ha encontrado maneras de subir los precios de estos productos, incluyendo versiones de gama alta con, por ejemplo, hebillas más grandes .
Las acciones de Birkenstock han caído aproximadamente 11% en lo que va del año, una cifra similar a la de muchos de sus rivales en materia de calzado y que sigue el rendimiento del índice S&P 500.
Reichert ha dicho repetidamente que quiere ser conservador con sus pronósticos financieros y que la compañía mantendrá sus perspectivas para todo el año.