Entretenimiento

Bluesky, la red social a la que están migrando las personalidades que abandonan X

Bloomberg

Guillermo Del Toro, Barbra Streisand, Ben Stiller, Jamie Lee Curtis y Mark Cuban hacen parte de la nueva comunidad de celebridades en Bluesky

Juan Camilo Quiceno

La red social Bluesky ha recibido a un grupo de personalidades públicas como Guillermo Del Toro o Barbra Streisand, quienes han abandonado X desde que Donald Trump ganó las presidenciales de EE.UU. el pasado 5 de noviembre.

Bluesky reportó recientemente que desde las elecciones estadounidenses ha registrado más de 700.000 nuevos usuarios y ronda ya los 17 millones en todo el mundo.

Esta migración llega después de que una cifra considerable de los usuarios de X anunciaran problemas con esa plataforma, en la que, según aseguran, observaron contenido de extrema derecha, discurso de odio, transfobia, racismo o pornografía.

El medio británico The Guardian, por ejemplo, expresó que se iba de la plataforma, propiedad de Elon Musk, al considerarla "tóxica" y amplificadora de "teorías conspiratorias de extrema derecha y racismo".

Jamie Lee Curtis fue una de las actrices que abandonó X después de que Trump designara a Elon Musk y al empresario Vivek Ramaswamy al frente del futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental. La cantante Lizzo, Ben Stiller, Nicole Brown, el rapero Flavor Flav y el inversor Mark Cuban también hacen parte de la nueva celebrity community en Bluesky.

También hay un aumento significativo de periodistas y medios de comunicación, como CNN, The New York Times, Bloomberg, The Washington Post O NPR que ya cuentan con su perfil en esta plataforma.

El origen de la red

Bluesky fue lanzada en 2019 por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, con la visión de crear un sistema que permita a los usuarios controlar sus propios datos y participar en un ecosistema menos controlado por grandes corporaciones.

Inicialmente, era un espacio al que solo se podía entrar con invitación, pero se abrió al público en febrero y se parece a X.

La red social ya se había beneficiado del péndulo geopolítico: ganó 2,6 millones de usuarios la semana después de que X fuera prohibido en Brasil en agosto.

Bluesky tiene otras ambiciones más allá de competir con X y está desarrollando una base técnica con la que podría permitir que las redes sociales funcionen a través de diferentes plataformas, lo que se conoce como interoperabilidad.

Actualmente, no se puede alternar entre plataformas sociales para dejar un comentario en la cuenta de alguien. Los usuarios de X deben continuar en X y los de TikTok en TikTok si quieren interactuar con cuentas en esos servicios.

TEMAS


Redes sociales - Elon Musk - Tecnología