BMX y ecuestres, disciplinas que dejarán más cosechas en el futuro

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Londres 2012, con 8 medallistas colombianos, deja un legado de nuevos íconos que inspirarán a los entusiastas del deporte. Las nuevas generaciones necesitan de un referente positivo para emular, tal como sucedió con Juan Pablo Montoya al inicio del milenio. Y tal como sucedió entonces, cuando se desató una fiebre de Fórmula 1, expertos auguran que el BMX se perfila como el deporte favorito en el país, dado que fue la disciplina que rindió más medallas, entre ellas una de oro.

Estos Olímpicos mostraron que disciplinas poco comunes para el país se impondrán como las nuevas actividades a practicar. Los jóvenes de ahora en adelante empezarán a competir en BMX y deportes ecuestres debido a las actuaciones de Mariana Pajón, la segunda medalla de oro en la historia de Colombia; Carlos Mario Oquendo, ganador de la octava presea de la Nación en Londres 2012; y Daniel Bluman, décimo en salto ecuestre. Pero para aprovechar este momento que se vive se necesita apoyo de las federaciones, empresas y gobierno.

“El trabajo que se ha venido desarrollando ha dejado frutos muy positivos. Estamos apoyando más de 100 jinetes que han llevado el nombre de Colombia en las mejores competencias a nivel mundial”, dice César Camargo, presidente de la Federación Ecuestre de Colombia. La ‘locura ecuestre’ es tanta que el presidente de la federación dijo que para fin de año se espera que se finalice la construcción de un nuevo complejo para preparar jinetes. Algo parecido se espera que ocurra con el BMX, luego de que el país se paralizara con la actuación de tres colombianos que compitieron en la instancia final. Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo serán los abanderados de las nuevas generaciones de pequeños que sueñan con estar en el podio de los ganadores. Y que, en su momento, le brindarán felicidades a los colombianos.