Ocio

Bogotá Auctions hará su octava subasta de arte a inicios de marzo

Cortesía

Vanessa Pérez Díaz

Charlotte Pieri,  directora de la casa de subastas Bogotá Auctions y quien además será martillo del evento, dio detalles de lo que será la octava subasta de esta casa, la cual está avaluada en aproximadamente $1.025 millones.     

La exposición agrupa a 50 artistas latinoamericanos, ¿de qué nacionalidades son? 
Solo siete de ellos proviene de otro países que no es Colombia. Wilfredo Lam de Cuba, Francisco Toledo y Jorge Méndez Blake, de México; Benmayor, de Chile; Benaim, de Venezuela; Antonio Seguí, de Argentina; y María Teresa Negreiros, de Brasil.  Hay unas excepciones en esta subasta con la presencia de dos franceses (Jean-Gabriel Thénot y Claude Feuillet) y un italo-colombiano (Gastón Betelli). Todos tienen, cada uno a su manera, una relación muy fuerte con Colombia.

¿Con qué criterio fueron seleccionadas las obras a subastar?  
El criterio utilizado, al igual que en las oportunidades anteriores, es elegir artistas que estén en sintonía con el establecimiento, en particular colombiano, ampliado a la esfera latinoamericana.  Se sigue en la línea de explorar el mercado de los artistas colombianos que tienen un mercado, consolidar y analizar su comportamiento.

¿Cuál es el precio base en que oscilan las obras que se van a subastar? 
Tenemos piezas que van entre $1.000.000 y hasta $150.000.000.

¿Puede precisarnos cuántas piezas habrá en la subasta según la disciplina? 
De las 77 obras que vamos a subastar hay 42 pinturas, seis esculturas, 13 dibujos, 11 grabados, cuatro fotos y una instalación. 

¿Cuáles son las piezas más significativas?  
Son muchas y es difícil responder pero podemos destacar la obra  “Pájaro” de Ramírez Villamizar o las piezas de Alejandro Obregón, Méndez Blake y Feliza Bursztyn.

¿Cuál es la que tiene el precio base más alto y por qué?  
La obra de Jorge Méndez Blake porque es un artista contemporáneo que ha presentado un rápido crecimiento no solo en el mercado primario (galerías y ferias),  sino también en el mercado secundario (subastas). Recientemente estuvo en Art Basel Miami y a nivel internacional es representado por galerías como Travesía Cuatro y por una de las galerías más importantes del mundo: Perrotin.

¿Y cuál es la que tiene el precio base más bajo?  
Hay dos obras: una serigrafía de Edgar Negret; y un dibujo de Noemí Pérez, ambos por $1.000.000.

¿Hay alguna obra con una historia particular? 
 El retrato del poeta e intelectual Jorge Gaitán. Este dibujo fue hecho por Feliza Bursztyn el año en que este murió en un accidente. Se conoce que ambos mantenían una relación sentimental y es extrañamente romántico encontrar una obra de Feliza bidimensional, pues en las instituciones culturales y en general en el mercado solo se encuentran esculturas de ella.

¿Cuál es la novedad en esta sexta subasta de arte colombiano y latinoamericano? 
 Una de ellas es que en esta edición tenemos más mujeres artistas que antes, y de estas la gran mayoría estuvo en la exposición del museo nacional Voces Íntimas. Además, tenemos un buen equilibrio gracias a las obras de artistas contemporáneos como Lesivo, Mendez Blake, Federico Uribe y Danielo Dueñas.

¿Cómo se participa en la subasta de Bogotá Auctions?
Hay que registrarse previamente. Los datos están en la página bogotaauctions.com.