Bogotá Auctions se prepara para hacer su última subasta del año con obras de Botero
martes, 19 de noviembre de 2024
Destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. La pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones
Mañana, Bogotá Auctions hará una de sus subastas más importantes del año y además la última presencial de 2024. Llevará a oferta obras y objetos de grandes artistas mundiales como Fernando Botero. En total, serán 80 obras de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo las que estarán disponibles.
Las obras más caras a subastarse inician con precios de salida de $35 millones y pueden llegar hasta $400 millones.
Alejandro Obregón, Olga de Amaral, Beatriz González, Rómulo Rozo, Carlos Rojas, Eduard Ramírez Villamizar, David Manzur, Fernell Franco, Guillermo Wiedemann, Marlene Hoffmann, Andrés de Santamaría y Emma Reyes son los otros grandes artistas de talla mundial de los cuales se subastará alguna pieza representativa.
Por ejemplo, en el caso de Botero, destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. Para pujar por esta, la pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones.
“Conocida por haber sido portada, en el año de su creación, de un número de la prestigiosa revista Lámpara, la obra refleja las peculiares búsquedas de Botero en torno al tema del volumen y se caracteriza por un colorismo intenso y una composición a la vez compleja y equilibrada”, explica Alessandro Armato, director del departamento de arte de Bogotá Auctions.
Pero habrá una segunda obra de Fernando Botero, ‘Perfil’, que tiene un precio de salida de $8 millones a $16 millones.
Sobresalen igualmente dos icónicas obras en dorado de Olga de Amaral, Vestigio (1995) y Espejo (2005). La primera se subastará por $120 millones y la segunda por $220 millones.
Las otras piezas de grandes artistas y que están entre los precios de salida más altos son las de Andrés de Santa María, ‘La roca de Sísifo’ ($150 millones); Eduardo Ramírez Villamizar, ‘Relieve #2,1963’ ($70 millones); la de Alejandro Obregón, ‘Bodegón’ y ‘Manglar’ ($50 millones); Carlos Rojas, ‘La ventana del zapatero, de la serie Mutantes, 1993’ ($50 millones); y la de Rómulo Rozo, ‘La música, 1925’ ($35 millones). Esta última obra fue realizada en París en 1925. “Este trabajo es de una belleza conmovedora y guarda importantes relaciones formales con la célebre ‘Bachué’, que el artista talló en ese mismo 1925 y que, hoy en día, se ha consolidado como uno de los mayores hitos del arte colombiano del siglo XX”, expresó el director del departamento de arte.
Y es que Bogotá Auctions viene reportando este año cifras positivas gracias a este tipo de subastas con obras de gran valor.
A la fecha, la casa de subastas ha cerrado tres jornadas de pujas virtuales con libros, postales y afiches; y nueve presenciales de arte decorativa, de libros, grabados y múltiples, arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo, y uno de moda. En diciembre, harán la última subasta virtual.
Este buen comportamiento va en línea con el mercado del arte global, que se ha recuperado desde la pandemia. Actualmente, el valor de mercado global del arte es de US$65.000 millones.