Cultura

Dos grandes subastas con obras de Fernando Botero y Antonio Caro llegan a Bogotá

Las dos casas de subastas, Bogotá Auctions y Lefebre, contarán con obras de artistas nacionales e internacionales, cuyos precios de salida van desde $300.000

Valentina Sánchez Gutiérrez

Esta semana Bogotá será sede de dos grandes subastas, las cuales contarán con obras de artistas nacionales e internacionales de gran renombre. Una de estas la lidera Bogotá Auctions y contará con más de 130 grabados y múltiples.

Entre los lotes dispuestos para la jornada, aparecen obras de artistas provenientes de diferentes países como Colombia, Inglaterra, EE.UU., España, Argentina, Venezuela, Guatemala, Francia, Ecuador, Serbia, Perú, México, Brasil, Cuba y China, entre otros. De toda la oferta, más de 80% serán obras de colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Charlotte PieriDirectora general de Bogotá Auctions

    “Es importante que las personas seden cuenta de la importancia de estas subastas que contribuyen a apreciar la historia del arte, así como a los artistas. Son para todos los amantes del arte”.

Los precios de salida van desde $600.000, como el grabado de Antonio Barrera llamado ‘In memoriam’ de 1967, hasta $10 millones, como pasará con la obra de Antonio Caro llamada ‘Colombia Coca Cola de 1950’. La subasta se llevará a cabo el próximo jueves 31 de agosto a las 8:00 p.m.

Homenajea Bolívar de Alejandro Obregón, Colombia 1992

De acuerdo con Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions, este año esperan vender 80% o 90% de las obras, las cuales representan un total de $280 millones solo sumando los precios de salida. Sin embargo, la expectativa es superar el total en ventas alcanzado en la primera subasta del año que llegó a $500 millones.

“El precio de cada obra depende de diferentes factores y criterios como la cotización del artista, algunos que tienen más años de haberse hecho son más costosos, como los grabados de Beatriz González. Estos son los más costosos porque son muy difíciles de encontrar, pero están dentro del catálogo de la subasta, el precio de salida de estos grabados es de $2,5 millones” dijo Pieri.

Sin título. De Jesús Rafael Soto. Está firmada por el artista en la parte inferior

Así mismo hay otras obras que Alessandro Armato, director del Departamento de arte de la casa de subastas prevé tendrán buena demanda. “Dentro de la producción nacional se destaca un grupo de cuatro grabados de Alejandro Obregón, artista que en las últimas subastas hizo registrar resultados extraordinarios. Se va desde los icónicos ‘Homenaje a Bolívar’, y ‘El búho’, hasta una xilografía de gran fuerza expresiva como Perros ladrándole a luna”, dijo.

Los organizadores también hablaron de ‘La otra cara de Ludwig Van’ con un valor de salida de $2 millones, un grabado de David Manzur, el lote 37, por un precio de $2,5 millones o de Joan Miró por $5 millones.

El otro gran evento de la semana lo tiene Lefebre Subastas, también en Bogotá, cuya exposición irá desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre (día en el que se realizará la subasta). En este caso, cuenta con 194 lotes con obras de artistas nacionales.

Entre los nombres que relucen aparecen Fernando Botero, Alejandro Obregón, Ramírez Villamizar, Luis Caballero, Manuel Hernández, Ana Mercedes Hoyos, Maripaz Jaramillo, Delcy Morelos entre otros. Y del lado de los artistas internacionales están Picasso, René Magritte, Salvador Dalí, etc.

La obra más antigua a subastar es del siglo XVII. Los precios de salida van desde $300.000 hasta $300 millones, el más alto. También, habrá espacio para Luis Caballero con una obra a color realizada durante sus primeros años de carrera, al igual que Manuel Hernández.

Lefebre destacó que también contará con obras de Ethel Gilmour, una pintora estadounidense influenciada por el expresionismo abstracto y el arte pop, cuyas creaciones abordan problemáticas propias del contexto colombiano.

Con lo que entre evento y evento habrá un amplio catálogo para los amantes del arte.

TEMAS


Subastas de arte - Bogotá Auctions - Inside - Inside LR