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Bogotá es el quinto destino turístico latino

Esteban Guerra

La capital del país no solo es un epicentro para hacer negocios, como anteriormente sucedía.

Según un estudio de MasterCard, Bogotá se ha convertido en una de las ciudades de Latinoamérica más importantes para los turistas internacionales que quieren conocer gastronomía, cultura, arquitectura, religión y moda.

Para Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, 'a Bogotá vienen, principalmente, hombres de negocios. La ciudad les ofrece eventos, congresos, simposios, entre otros, pero también pueden encontrar encantos gastronómicos y culturales que enriquecen la oferta'.

El empresario Benoit Delgrange, gerente general del Hotel Art, agrega al respecto que 'gracias al auge de la economía y a que la ciudad ofrece un ambiente de negocios y una amplia oferta cultural, más personas llegan en estos días a la capital'.

La ciudad entrega a sus visitantes una oferta amplia de eventos, donde Corferias y otros sitios de convenciones se han convertido en referentes. Es común ver en esos lugares a extranjeros que se reúnen para adelantarse de las últimas tendencias mundiales.

Según el informe `Índice anual de ciudades globales de destino`, a Bogotá llegaron en el periodo pasado 1,6 millones de turistas, que dejaron un poco más de US$1.300 millones, lo cual hizo que la capital tuviera un aumento del 24,8%, respecto al 2011.

MasterCard afirma que San José, Costa Rica; Río de Janeiro, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Quito, Ecuador, están por debajo de Bogotá en el ranking de las 10 ciudades latinas con mayor cantidad de turistas. Tan solo es superada por ciudades como Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Ciudad de México, México y Lima, Perú.

¿La ciudad está preparada ?
Con el auge en la construcción de modernos y prestigiosos hoteles, la ciudad capital se está preparando para recibir a todos los hombres de negocios y turistas de diversa índole que llegan a diario a Bogotá.

Los empresarios hoteleros consultados por LR coinciden en que la ciudad está preparada para albergar a todos los turistas internacionales que están llegando en cantidades que antes no se veían.

'La hotelería en la ciudad cada vez se prepara más para ser más competitiva. La idea es que los hombres de negocios se sientan como en su casa', dijo María Patricia Guzmán, directora de Cotelco Bogotá.

Pero aún caben muchos más hoteles en la ciudad. 'Creemos que aun hay zonas de Bogotá en que caben ciertos nichos de hoteles en unos tamaños adecuados. Además, en las ciudades intermedias, hay un gran potencial para crecer', dijo el presidente de Estelar Miguel Diez.

Latinoamérica, sitio preferido
En el estudio de MasterCard, también se destaca que las ciudades de la región juegan un papel importante para los turistas internacionales. 'Es importante entender el papel que las ciudades latinoamericanas juegan en el comercio', indicó Richard Hartzell, presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe.

La industria quiere seguir creciendo
Los expertos esperan que el turismo, a pesar de la crisis económica actual, siga su camino de crecimiento. 'A pesar de la situación económica mundial un tanto desafiante, el Índice de este año proyecta que en el mundo hay lugares atractivos con un sólido crecimiento en cuanto a la llegada de turistas internacionales y sus desembolsos', afirmó Yuwa Hedrick-Wong, consultor económico mundial de MasterCard Worldwide. Los empresarios colombianos esperan que con la firma de los nuevos tratados de libre comercio y con una infraestructura hotelera mucho más rica, se multimplique de manera importante el número de visitantes extranjeros.