Gastronomía

Bogotá Madrid Fusion anuncia el primer salón de emprendimiento gastro de Mipymes

Es una apuesta comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá, en asocio con Grupo Vocento de España, para convertir a la ciudad en un epicentro de la gastronomía en América Latina

Daniella P. Rodríguez

La agenda gastro-comercial del país se mueve entre las arcas comerciales con eventos como el Alto Congreso de Gastronomía Bogotá Madrid Fusion, un congreso que reúne a más de 1.400 asistentes y que cuenta, además, con vasta presencia de chefs nacionales e internacionales.

Es una apuesta comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá, en asocio con Grupo Vocento de España, para convertir a la ciudad en un epicentro de la gastronomía en América Latina y así poder presentar el talento creativo local ante un plano internacional.

"Este tipo de eventos busca exaltar la biodiversidad del país como despensa, la cocina como una experiencia de vida y la gastronomía como una herramienta de transformación social", aseguró María Paz Gavíria, gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dentro del sector gastronómico, en el marco del congreso, se promueve la iniciativa Clúster de Alimentos y Gastronomía, que brinda acompañamiento de manera permanente a las empresas del sector, contribuye a la identificación de brechas que limitan la competitividad y genera proyectos que buscan superarlas.

El congreso tendrá 30 ponencias, 18 chefs internacionales y 12 chefs nacionales. Además, se llevará a cabo la ceremonia de premiación para el galardón de Chef Revelación y Reconocimiento a la Trayectoria.

En esta edición, Quito, Ecuador, será la ciudad invitada.

Benjamin Lana, director general de Vocento Gastronomía y vicepresidente de Madrid Fusión, asegura que este tipo de iniciativas internacionalizan la cocina colombiana y la perfilan como una potencia gastro-comercial dentro del panorama.

"Esta es una factoría de transformación culinaria y de transformación para la gente. Es decir, nosotros, con este tipo de congregaciones, buscamos que esa parte oscura que ostenta el proceso de llegada del producto desde el mar o el campo hasta las manos del chef necesita ser reconocido. La agricultura es un tema que necesita más atención y por esto, a razón de Maria Paz, afirmo que la gastronomía hace el papel de una herramienta de transformación social", aseguró el director.

El evento se llevará a cabo en Corferias del 1 al 3 de diciembre y tendrá la exhibición de más de 100 stands comerciales.

La Tarifa un (1) día de congreso: $95.000; tarifa tres (3) días de congreso: $ 250.000.

Este Primer Salón del Emprendimiento Gastronómico busca apoyar a mipymes y nuevos emprendimientos de Colombia que tengan la sostenibilidad como bandera en sus procesos productivos o servicios.

Bogotá Gastro Fest

Otro de los anuncios por parte de la Cámara de Comercio fue la iniciativa del Bogotá Gastro Fest, en donde participarán cerca de 5o establecimientos comerciales de las zonas de Chapinero, La Candelaria, el Barrio La Macarena y la Plaza de Mercado 12 de octubre. La línea que cubre esta iniciativa destaca únicamente a los establecimientos que utilizan y resaltan el producto local.

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