Ocio

Bogotá, primera ciudad con comisión fílmica

Colprensa

Se acaba de presentar la Comisión Fílmica de Bogotá, una iniciativa con la que se busca proyectar la capital de Colombia como una ciudad cinematográfica, epicentro para el rodaje de producciones internacionales en América Latina, aprovechando la nueva Ley de Cine.

Todo esto a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), quienes impulsaron la creación la Comisión, siendo Bogotá la primera ciudad en del país que cuenta con este tipo de desarrollo.

Para cumplir con este propósito, la Comisión Fílmica de Bogotá facilitará los trámites para el uso de espacios públicos durante el rodaje de películas, series de televisión, comerciales y otras obras audiovisuales, a través del Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales- Pufa, un hecho sin precedentes en el país que concentrará la solicitud de permisos y planes de contingencia en una sola entidad Distrital (Idartes) a partir del 1 de marzo de 2015.

Otro de los propósitos de la Comisión es fortalecer la oferta de servicios audiovisuales de la ciudad (locaciones, laboratorios, estudios, intermediación logística en hotelería, alimentación, transportes, suministro de equipos, profesionalización del personal artístico y técnico, asesoría en contrataciones y pagos, entre otros), con el fin de generar más empleos y atraer mayor inversión extranjera.

Además, se buscará la consolidación de un sistema de información que permitirá generar indicadores sobre el sector audiovisual de Bogotá y crear un directorio con la oferta de servicios especializados que están disponibles para todos los realizadores.

Según Clarisa Ruiz Correal, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “el sector cultural de esta administración está cambiando la historia audiovisual de la ciudad. Pasamos de las promesas a los hechos con la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá y la construcción de una nueva Cinemateca de Bogotá, dos apuestas que van a fortalecer la industria cinematográfica local, dejando una infraestructura cultural sólida, un sector fortalecido profesionalmente y una plataforma para la promoción de ciudad como escenario para rodajes de talla internacional”.

De acuerdo con Julián David Correa, director de la Cinemateca, “la idea es construir algo que se pueda vender, y en muchos sentidos ya estamos maduros para dar este paso: en el último año se estrenaron 25 largometrajes colombianos en salas comerciales.