Bogotá se convertirá en una gran galería de arte y centro cultural por siete semanas
lunes, 22 de septiembre de 2025
Como antesala a la inauguración de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, se hizo un acto colectivo y performativo llamado “Canto del río”, con el objetivo de “regresar” el canto al río gracias a 150.000 flores
Desde el 20 de septiembre y hasta el 9 de noviembre, Bogotá se transforma en una galería gracias a la llegada de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG 25. Este evento, que es gratuito, se encuentra liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en compañía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para convertir a la ciudad en una vitrina para el arte contemporáneo local, nacional e internacional.
De hecho, la edición de este año empezó con la activación “El canto del río” en el Eje Ambiental, un espacio que consistió en una obra que dialoga con los ríos que están desde la fundación de Bogotá, como lo son el San Francisco y Vicachá, para resignificar el espacio público.
Además, se realizó con el objetivo de “regresar” la vida al río gracias a 150.000 flores cultivadas tanto en la Sabana de Bogotá como en el resto del país, donadas por Asocolflores.
Sin embargo, uno de los momentos más relevantes, hasta el momento, fue la inauguración que llevó por nombre “La casa común”, un espectáculo inmersivo que se desarrolló en la Plaza Cultural La Santamaría que mezcló proyección de video, arte escénico y música.
Por otro lado, durante estas siete semanas que durará la celebración, se reunirán más de 200 artistas de 12 países diferentes, los cuales estarán en más de 25 sedes entre espacios públicos y patrimoniales. Uno de estos será el Palacio de San Francisco, que fue recuperado como patrimonio histórico y convertido en la sede principal del evento, para exhibir obras de gran formato.Pero se suman espacios como la Cinemateca, el Museo de artes visuales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Alianza Francesa, entre otros puntos principales.
Asimismo, la Bienal se articula en torno a un eje curatorial como “Bogotá, ensayos sobre la felicidad”, dirigido por María Willis, Jaime Cerón y Elkin Rubiano, el cual será un espacio para explorar subtemas como el “Ocio radical”, ‘Esoterismo ambiental’, ‘La promesa’, ‘, y ofrecerá a los asistentes una reflexión sobre el vínculo entre el bienestar y la ciudad.
A esto se suma que el programa también incluye cerca de 50 artistas seleccionados por la curaduría central. La lista está encabezada por colombianos como Carmenza Banguera, María Fernanda Cardoso, Alejandro Tobón, Clemencia Echeverri, Susana Mejía y Oswaldo Maciá; e invitados internacionales de primer nivel como el irlandés John Gerrard, el mexicano Jorge Méndez Blake, el peruano José Carlos Martinat, la brasileña Rejane Cantoni, la cubana Glenda León o el argentino Leandro Erlich.
Esto sin contar que para este año, el invitado de honor es Ciudad de México, que traerá como representantes a cinco artistas que lideran propuestas de arte participativo: Yunuen Díaz con “Nidos de lectura”, Mónica Mayer con “Soy tan, pero tan vieja”, Amaranta Almaraz con “Cumbia ciudad”, Ali Gua Gua con “Cumbia ciudad” y Pilar Cárdenas con “El camino del oro”.
Otros hitos de la programación son el homenaje a la artista Beatriz González el 25 de octubre en el Cementerio Central con la restauración de los columbarios y de su obra “Auras anónimas”, además de la entrega del monumento “Umbral” del artista Carlos Castro Arias, que se llevará a cabo finalizando la Bienal el 9 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco.