Bogotá subió dos puestos en ranking de realización de eventos

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La capital colombiana escaló dos posiciones y alcanzó el puesto 45 a nivel mundial en el ranking de las ciudades que registraron el mayor número de eventos de talla internacional en 2011. Además, se consolidó en el sexto lugar de América Latina.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), acaba de publicar el listado, en el que se tuvieron en cuenta más de 377 ciudades. Según ICCA, Bogotá subió dos posiciones respecto a la cantidad de eventos que había registrado en 2010. La capital del país reportó el año pasado un total de 44 congresos y convenciones realizadas, seis más que los efectuados en 2010.

De acuerdo con Alexandra Torres, directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, la ciudad cada vez cuenta con mejores ofertas a nivel de eventos corporativos. Esto le permite cada vez estar mejor referenciada en el mundo. 'Mientras en el año 2010 Bogotá se encontraba a 20 eventos de alcanzar el quinto lugar, ahora estamos solo a cinco eventos de lograrlo, cerrando ostensiblemente esta brecha', comenta Torres, sobre el ranking de ICCA. La directora del BCB también afirma que existe una nueva dinámica en el mercado, ya que 'la labor conjunta que realizan los bureau de convenciones y las ciudades son los que determinan el éxito en este ranking'.

Dentro del análisis de las cifras de ICCA, también se puede ver que Colombia, junto a Brasil, son los dos únicos países de Latinoamérica que ingresaron a dos de sus ciudades en el conteo de más eventos realizado por ICCA. Bogotá y Cartagena son las encargadas de realizar el 71% de los enventos que se llevan a cabo en la nación.

De cara al futuro Desde principios de este año, el Bogotá Convention Bureau aumentó la categoría de `eventos` para poder incluir, aparte de congresos, las convenciones y viajes de incentivos.

Según Torres, estas convenciones beneficiarán el rol de la capital ya que 'juegan un papel importante, más aún si se tiene en cuenta que la ciudad es la casa de importantes multinacionales'.

Lo que se tiene que plantear de ahora en adelante es que la ciudad es apta para realizar múltiples eventos. Para ello, de acuerd con la directiva turística, 'es necesario que nosotros sigamos trabajando articuladamente con Proexport, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y sus más de 100 afiliados del sector privado' .

Para el General (R) Orlando Salazar Gil, gerente general del hotel Crowne Plaza Tequendama, 'los empresarios debemos pedir al gobierno distrital que ayude a promocionar la ciudad como un sitio de referencia turística, ya que los índices de ocupación hotelera los fines de semana y en temporadas de vacaciones no son los mejores'. También enfatiza en que 'hay que hacer ver a Bogotá como lo que es, una ciudad llena de alternativas gastronómicas, culturales y ahora de realización de eventos muy importantes'.

Cómo están las demás ciudades Cartagena quedó ubicada en el octavo lugar, con la realización de 36 eventos;mientras que Medellín se ubicó en la casilla número 15, con un total de 17 eventos.

Conceptos tenidos en cuenta por Icca para el escalafón
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones tiene estipulados unos criterios para la elaboración del ranking de las ciudades que más eventos de talla mundial realizan anualmente. Para ello, se tienen en cuenta todas las reuniones desarrolladas por organizaciones internacionales efectuadas por la UIA, en las que asistan un mínimo de 50 participantes. Otro criterio es que se tienen en cuenta reuniones en las que participen, al menos, delegados de 5 naciones diferentes y que tengan concurrencia de mínimo 300 participantes. Finalmente, los eventos pueden tener una participación de 250 personas, siempre y cuando estas duren mínimo dos días.

Las opiniones

Alexandra Torres
Directora ejecutiva de Bogotá Convention Bureau

'Los resultados demuestran que Bogotá avanza en su meta de ubicarse dentro de los cuatro primeros lugares en América Latina'.

Orlando Salazar Gil
Gerente general de Crowne Plaza Tequendama

'Hay que promocionar a la ciudad como destino para la realización de eventos, por ello es necesario el apoyo del Gobierno Distrital'.

TEMAS


Bogotá