Bolsos y maletines, piezas que llevaban hasta 13 meses sin salir en la industria de la moda
miércoles, 27 de octubre de 2021
Con bolsos desde $6,5 millones, hasta algunos que superan los $100 millones, las marcas buscan a quienes regresan a la oficina
Reportes de la industria de la moda evidenciaron que sobre el total de las ventas de 2020, el año de la peor crisis del sector por el covid, las casas de lujo se vieron afectadas principalmente por los ingresos que dejaron de recibir en sectores como accesorios de joyería (-44% anual), calzado (-41% anual), y le siguieron los bolsos y maletines con una contracción de 39% anual.
El efecto fue el resultado de más personas trabajando desde casa, menos eventos sociales, y por ende una demanda insuficiente de moda de lujo pare lucir. En algunos casos hasta se habló que ciertas marcas del conglomerado Louis Vuitton (Lvmh), tuvieron que quemar algunas colecciones para que sus precios no se devaluaran. “Aplicando la vieja norma de no saturar el mercado, y eliminar lo no vendido, antes que perjudicar futuros lanzamientos”, dijo Pedro Antonio Aguirre gerente de Leather-Col.
Pero aunque la industria de la moda está cambiando a la par de los hábitos de consumo de los compradores, y modificando una manera muy constante, existen los ‘clásicos’ de las mejores casas de lujo, esos bolsos o maletines que por 13 meses no pudieron salir a una pasarela, y con el regreso a la oficina, finalmente están teniendo su debut.
Un ejemplo de bolso icónico y legendario es el Kelly de la francesa Hermès, el cual, desde su creación en la década de los 30 se ha dedicado a romper los cánones de belleza, posicionándolo en un producto exclusivo. Para adquirir este bolso, la duración de espera puede ser de aproximadamente un año.
El emblemático 30 Mountaigne de Christian Dior, es un accesorio atemporal y elevado que reivindica los estilos originales de esta marca. Gracias a su diseño basado en colores neutros como el negro junto con sus acabados dorados y elegantes.
En general hay una serie de ediciones que están viendo su momento de brillar con la reactivación, LR le muestra algunos.
Mochila Rider - Dior
Su diseño sencillo evoca la clásica mochila para ir al colegio. Este bolso, ideal para el día a día, tiene un costo en el mercado de $8,3 millones. Se elabora en jacquard beige y negro con el motivo Dior Oblique. Cuenta con un cierre de cremallera bidireccional, un amplio bolsillo delantero con cremallera y correas acolchadas y ajustables.
Speedy-Louis Vuitton
Sus colores café y ámbar, y su diseño algo robusto, lo convierten en un clásico, versátil y atemporal accesorio. Aunque director creativo Marc Jacobs lo reinventa cada temporada, su lona Damier y la Monogram se siguen conservando como sello característico de la marca. La inversión para adquirir este bolso es de $5,2 millones.
Kelly - Hermès
Este es uno de los bolsos más icónicos de esta casa de moda. Su creación tiene una duración de 20 horas de trabajo, tiempo durante el cual se ensamblan y cosen 36 piezas de cuero mediante 680 puntadas y 16 pequeños remaches. Se vende en ocho tamaños, variando de 15 centímetros a 50 centímetros. Su exclusividad lo lleva a tener un costo de $113,3 millones.
Armand
Este maletín para hombre de la marca Louis Vuitton, es confeccionado en piel taurillon de plena flor y con detalles finamente elaborados. Su diseño comprende diversos bolsillos que facilitan llevar consigo lo necesario para su oficina. Además, incluye un espacio para llevar un portátil. Su precio es de $14 millones.
Ballon - Loewe
Este bolso, gracias a su diseño y colores sobrios como el blanco o caqui, lo convierten en un accesorio versátil con una estructuración que combina una resistente base redonda y su interior cuenta con un saco más suave y flexible; su creación es hecha a base de piel de ternera. Tiene un rango de precios que van desde $6 hasta $17,6 millones según su diseño.
Timeless - Chanel
El bolso Timeless es uno de los dos “it bags” de la firma Chanel. La piel acolchada, beige o negra, es de ternera graneada o cordero. Su valor comercial es de $26,6 millones lo convierte en uno de los más costosos y exclusivos. Por otro lado, su reedición cada temporada bajo colores excéntricos, como el fucsia o rojo, lo catapultan a ser tendencia siempre.