Boston no tendrá corredores profesionales colombianos
miércoles, 16 de abril de 2014
Angela María de La Rosa
La competencia de running más antigua del mundo, la Maratón de Boston, llega hoy a su versión 118, un año después de haber sufrido atentados terroristas cerca de su línea de llegada. Este certamen, que en 2013 tuvo la participación de 46 colombianos entre los que estaban los corredores profesionales Yolanda Caballero y Alexander Obando, este año no contará con cuota alguna de alto rendimiento.
“Es muy triste que a este tipo de competencias no vayan deportistas profesionales colombianos. Yo no la programé porque no soy 100% atleta, sino triatleta. La idea es ir al campeonato Zofingen en Suiza, tendría que sacar presupuesto para dos maratones en un año y si la empresa privada no dispone de recursos es más difícil asistir”, dijo Obando.
Sin embargo, como representación del país sí van algunos empresarios y aficionados que lograron clasificar a esta, una de las carreras de la World Marathon Majors (también están Nueva York, Chicago, Berlín y Londres). Algunos de ellos son Mario Mesa, Ernesto Abril, Ángela Alonso, Mario Corredor, Fabián Hernández, Fabel Berrocal, Adriana Jaramillo (esposa del ex canciller Fernando Araujo), Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, y Germán Centeno, gerente de comunicaciones de la misma empresa, entre otros.
Lo que debe saber de la maratón
La Maratón de Boston nació en 1897 con el fin de conmemorar el Día de los Patriotas. Aunque ese año tuvo 15 atletas, fue popularizándose rápidamente y hoy tendrá más de 36.000 corredores, que saldrán en cuatro olas de 9.000 cada 25 minutos. Además, para participar deben hacer tiempos mínimos en carreras como las de Miami, Chicago, París, entre otras, con el fin de obtener un cupo.
La preparación es exigente. Según expertos, se deben establecer tiempos por semana para preparar la condición física y varios tests de resistencia y de velocidad para saber qué debe reforzar en las próximas semanas.
Así lo afirma la corredora profesional Salomon y entrenadora física, Natalia Marín, quien agrega que, “el plan de entrenamiento puede estar cambiando durante el proceso. Puede ser que su rendimiento mejore o se estanque. Además, elementos como la hidratación y la alimentación, no deben descuidarse”.
A su turno, Ana María Sardi, ejecutiva de Bo Concept y quien fue a Boston el año pasado, explica que según la edad y el género la Maratón pide un determinado tiempo como requisito.
“Entre las edades de 35 y 40 años hay que hacer un tiempo de tres horas y 40 minutos. Pero si yo corro tres horas 25 minutos”, afirma.
Las opiniones
Ana María Sardi
Ejecutiva de Bo Concept
“Entre las edades de 35 y 40 años hay que hacer un tiempo de tres horas y 40 minutos. Pero si yo corro tres horas 25 minutos, tengo una mayor prioridad para entrar”.
Luis Camargo
Gerente de marca Salomon Centroamérica
“En una competencia de este tipo, el terreno siempre estará cambiando, hay subidas y bajadas, entonces es importante que el corredor se adapte a estos cambios”.