Ocio

Botellas de lujo diseñadas por los grandes del arte

Ernesto Rodríguez

Disfrutar de un buen espumoso, un buen vino o de un excelente whisky, es algo que no se logra solo con el paladar, también se genera en la vista, por eso las empresas que crean estas bebidas han decidido trabajar junto con diseñadores de moda y artistas para crear botellas que son verdaderas obras de arte.

Chivas Brothers de Aberdee, marca conocida como Chivas Regal, junto con la casa de diseño italiana de Ferrari, Pininfarina, han creado una edición limitada de “Chivas 18 años” que en palabras de Paolo Trevisan, director de diseño de Pininfarina, “es una botella con diseño aerodinámico que muestra cómo el aire afecta las figuras y el whisky simboliza lo líquido”. Agregó que esta botella es una muestra de complejidad entregada con precisión, para que los consumidores puedan tener una experiencia por encima de la tradicional. El precio de esta botella es de US$140.

Otra botella conmemorativa de whisky que se creó es la que el diseñador de joyas escocés Gillies Mueve hizo para celebrar el aniversario número 50 de Highland Park. Tiene un complejo diseño en plata de ley que evoca imágenes de algas y parece “apretar” y proteger a la botella y su contenido, además, el recipiente se basa en un tallado a mano en plata esterlina. Esta edición puede costar US$11.000, aproximadamente.

El vino y la champaña también hacen parte del grupo de bebidas que tienen botellas hechas con diseños especiales, Mario Puchulú, enólogo del Grupo Éxito, aseguró que “es muy interesante que las cavas decidan imprimir estilo propio y de paso logren trasmitir otra de las facetas de la cultura del hombre que es la pintura”. Una de las casas que transforma su botella cada año, y de la que según Puchulú se pudo apreciar una muestra en Expovinos, es el Château Mouton Rothschild, este año el artista que la diseñó es Jeff Koons, un escultor norteamericano. En ella se puede apreciar, el “Nacimiento de Venus” sobre el que se dibujan en líneas plateadas, una copa y un barco que navega bajo el sol, además de Koons, también han diseñado esta botella artistas como Dalí, Miró y Picasso, entre otros. El precio de este vino es de US$1.300. Pero Perrier-Jouët no se queda atrás y en su edición de lujo “Belle Epoque Florale”, mostró una botella hecha por el artista japonés Makoto Azuma.

Botero imprimió sello a etiqueta de ron
Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, fue el encargado de diseñar la botella y la etiqueta de un ron añejado de manera especial en su honor. El producto es de la empresa de licores del departamento de Antioquia. La botella fue creada a mano alzada por el artista, quien escogió para la etiqueta la pintura “Hombres Bebiendo” hecha en 2011 y de la que no se conocía nada ya que no había sido expuesta. El resultado de la creación de Botero fue el “Ron Maestro Botero Reserva Especial”, una edición limitada de 100.000 botellas con un precio de aproximadamente US$44.

La opinión

Mario Puchulú
Enólogo del Grupo Éxito

“Es muy interesante que las cavas decidan imprimir estilo propio y de paso lograr trasmitir otra de las facetas culturales que es la pintura”.