Braian Angola, el basquetbolista que fue de la Selección Meta a los Orlando Magic

Es el primer deportistas colombiano en firmar un contrato con un equipo de la NBA

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Cuando en Casanare todos soñaban con ser futbolistas, él quería hacer otra cosa, practicar un deporte diferente y no parecerse al resto. Esta idea se potenció cuando su padre empezó a enseñarle los conceptos básicos y jugadas del basquetbol. Ahí nació un amor que hoy tiene a Braian Angola como el primer colombiano con un contrato firmado con la National Basketball Association (NBA)

“Me motivó mi papá cuando yo tenía 10 años. A esa edad empecé a jugar y posteriormente estuve en Villavicencio a los 14 años, y después participe en los Juegos Nacionales con la Selección Meta lo que me llevó con 17 años a ser convocado por la Selección Colombia para jugar un Suramericano en Cúcuta, y posteriormente fui a Brasil y de allí sacaron un equipo, una selección de Latinoamérica para jugar en Los Angeles, Estados Unidos y después tuve la oportunidad de quedarme y jugar allá”, dice Angola de forma tímida sin entrar en detalles de su adolescencia, propios de la mayoría de los deportistas colombianos, como que cuando tenía 14 años recurría a pequeñas donaciones para desplazarse hasta los entrenamientos.

El torneo en el que resaltó en Brasil fue el Fiba Americas y allí se quedó con el título de mejor jugador a nivel de Técnicos. Distinción con la que participó en el estado de California en el Adidas Nationals con la responsabilidad de ser el capitán de la selección latina.

A raíz de su presentación, y con la perseverancia que dice que ha utilizado en cada una de sus etapas como jugador, que lo llevaron a destacarse hasta por permanecer más del tiempo requerido en los entrenamientos, Angola logró quedarse en Estado Unidos en ‘high school’ que le ofrecía la beca completa de manutención, alojamiento y el pago de todos sus estudios.

“Ellos te pagan todo. Solamente debes estudiar y jugar al basquet. Esa es una de las diferencias del apoyo entre Estados Unidos y Colombia. Allá apoyan a todos los deportes y eso se disfruta”, señala el deportista quien dijo que cuando entró a la universidad Florida State esta le ofreció una beca de cerca de US$30.000 al año.

Con ese contrato el casanareño estudio Ciencias Sociales y se graduó paralelamente a su participación en el torneo universitario, lo que hizo que en el pre Draf (época en la que los equipos de la NBA incorporan a los jugadores universitarios) llegara a entrenar con Oklahoma City, los Grizzlies de Memphis y por último los Orlando Magic. Sin embargo en el sorteo no fue escogido, pero solo por una pequeña pausa, pues posteriormente el último equipo con el que entrenó lo llamó para que hiciera parte de su liga de verano.

Fue ahí cuando el fanático colombiano, seguidor de Kobe Bryant porque se desempeña como alero 1 o 2, firmó su primer contrato profesional con la liga más importante del mundo, lo que había soñado y por lo que había descartado su ingreso a ligas de países europeos.

El vínculo de Angola con la NBA se llama Exhibit 10, el cual consiste en ser parte de un campo de entrenamiento de dos semanas en las que jugará con Lakeland Magic, que es el equipo de desarrollo de los Orlando Magic.

Allí, a mediados de este mes, se enfrentará con 19 jugadores que podrán entrar al roaster del equipo, y posteriormente debutar en las canchas profesionales de Estados Unidos.

“La idea es que en abril de 2019 ya esté debutando en la NBA y así abrirle las puertas a los jugadores colombianos, para que nos conozcan y tener jugadores importantes”, dice Angola mientras señala que una vez esté finalizado el proceso de entrenamiento, espera, con su entorno, poder ser patrocinado por alguna marca de ropa deportiva y posteriormente por otras compañías.

“Me siento orgulloso de tener la bandera de Colombia en el basquetbol de Estados Unidos y así motivar a jugadores de Casanare como yo”, es una de las metas del jugador que ya cumplió 24 años y que busca consolidarse en las grandes ligas de ese deporte y de paso esperar el llamado a la Selección Colombia, y recordar su recorrido por el Meta, donde empezó todo.

TEMAS


Deporte - Braian Angola - NBA - Básquebol