Brasil y Talese son los invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Dentro de 8 días, Corferias se convertirá en la biblioteca más grande de Latinoamérica. Con sus 50.000 metros cuadrados de exposiciones, será una estantería de un tamaño equiparable a siete canchas de El Campín alineadas. Solo que en vez de hinchas gritando,habrá más de 120 mil títulos, callando historias que harán volar la imaginación de quienes los abran.

Del 18 de abril al 1 de mayo se celebrará en Corferias la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá-Ecopetrol- (Filbo), con Brasil como país invitado de honor, y con la participación de personajes de letras de talla mundial. Entre ellos: Gay Talese, uno de los padres del nuevo periodismo, Nélida Piñón, una de las escritoras brasileras más reconocidas, y Jonathan Safran Foer, polémico neoyorquino que presentará su más reciente obra Comer animales.

Estarán en un espacio denominado `Conversaciones que le cambiarán la vida`. Además, la Filbo reunirá lo más selecto de la industria editorial: libreros, escritores, poetas, editores y artistas de 18 países del mundo.

Brasil, aparte de traer lo mejor de su literatura, contará con una muestra gastronómica y folclórica que promete sorprender, como las presentaciones de los voleiros (guitarristas), la cantante Marina de la Riva (inaugurará el evento) y la orquesta Voadora.

Uno de los encuentros a destacar es la rueda negocios, que se realizará el 23 y 24 de abril con una expectativa de US $20 millones. Un 5% más que la cifra de 2011, cuando se realizaron transacciones por US$19,1 millones.

'Traeremos, con la ayuda de Proexport, interesantes compradores mundiales. Este año aplicaremos una nueva fórmula con los nacionales para acercar más los negocios entre los compradores de libros para instituciones y los editores', explicó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. Se espera que lleguen 120 compradores, 50 bibliotecarios y 10 agentes literarios, para lograr acuerdos comerciales.

Pisadas de GIGANTE LITERARIO
Brasil posee 750 editoriales, que imprimen al año 500 millones de unidades. Además, el Estado es el principal comprador.

De acuerdo con Bernardo Gurbanov, vicepresidente de la Cámara Brasilera del Libro, CBL, 'De los US$2.000 millones que facturan las editoriales brasileras, el Estado compra alrededor del 45% en textos didácticos y libros de literatura infantil y juvenil, para ser repartidos en forma gratuita a los alumnos'.

Teniendo en cuenta esta entrega masiva de textos y obras literarias a los niños, Brasil ha alcanzado un índice de lectura de 4,7 libros por año. Aunque en el análisis de lectura no obligatoria llega a 1,3 libros por año, muy similar a Colombia que está en 1,6 libros leídos por habitante.

Sin embargo, los índices de lectura real en Latinoamérica ubican a estos países lejos de Chile, en donde la lectura promedio llega a 5,4 libros año, Argentina con 4,6, Perú con 3 y México con 2,9 obras por cada ciudadano.

Brasil, considerada la sexta economía mundial, aún tiene una tasa de alfabetización de adultos del 90%, y por obligatoriedad del 100% en el nivel primario. En el área educativa, el gasto público en educación es de 16,9%, lo que significa en términos del PIB una inversión del 5,10%. Una diferencia radical con Colombia, Según Gurbanov, es que 'en el mercado brasilero no se presenta la piratería de libros, debido, entre otros factores, a que la legislación lo prohíbe y los editores tienen la cultura de no permitir siquiera el fotocopiado de ninguna de las obras que circulan en el territorio'. Destacó la realización de ferias del libro en la mayoría de los 5.500 municipios del país, lo que significa para el negocio editorial y de librerías el 40,3% de las ventas, seguidas por las ventas puerta a puerta que participan con el 21% del total, casi igual que la adquisición de obras religiosas y didácticas que completan el 100% del comercio literario.

CIFRAS DE LA FILBO 2012
En la fiesta de los libros habrá: una representación del 95% del mercado editorial colombiano; más de 400 escritores nacionales e internacionales; actividades culturales para todo público; jornadas profesionales para editores, distribuidores, libreros, escritores, periodistas, maestros y estudiantes.

Homenaje a Clarice Lispector
Autora de 26 libros, su literatura ha sido traducida a más de 15 lenguas y adaptada al cine y el teatro. La exposición `A hora da estrela` (La hora de la estrella) hará un recorrido por los acontecimientos y objetos más importantes de la vida de Clarice Lispector, y cómo influyeron en la creación de muchos de sus libros; entre ellos el título Cerca del corazón salvaje, ganador del premio Graça Aranha en 1943 al mejor romance publicado. La curaduría estará a cargo de Júlia Peregrino y Ferreira Gullar. 'Emociones, sorpresas y secretos serán revelados a los visitantes. El objetivo es ofrecer al espectador una introducción a la riqueza del universo de Clarice', explica la curadora Peregrino. 'Quien ya conoce su literatura, disfrutará; quien no la conoce, va a ser incitado a conocer y ser un nuevo lector', concluye.

TEMAS


Latinoamérica