Cultura

Buscalibre tendrá presencia en nueve países este año, ¿cómo funciona?

Juan José Daza, country manager de Buscalibre Foto: Buscalibre

La compañía entrará a los mercados de Uruguay y Ecuador y cumplirá 13 años desde que llegó al país con su modelo de negocio

Sofía Solórzano Cárdenas

Si le gustan los libros es posible que ya conozca o incluso sea cliente de Buscalibre, la librería más grande de América Latina que desde 2012 tiene presencia en el país. Este año, según comentó su country manager para el país, Juan José Daza, la meta es ampliar los mercados y crear mayor cercanía con sus usuarios.

Actualmente, Buscalibre está en Argentina, Chile, Colombia, México, España, Perú y Estados Unidos y antes de que cierre 2023 entrarán a la lista Uruguay y Ecuador. Los dos nuevos países prometen complementar su red regional en la que gestionan más de 1.500 pedidos diarios.

"Buscalibre tiene un diferencial que creemos debemos conservar que es la logística internacional. Además, venimos trabajando en entender mejor a los clientes, como una persona y no como un dato, fijarnos en cada uno de los usuarios y lo que les gusta", dijo Daza.

Una de las apuestas que tiene la librería actualmente es incorporar un sistema de fidelización con el que las recomendaciones que se le hagan a los clientes sean mucho más precisas y también puedan ayudarlos a mejorar su experiencia de compra y lectura.

¿Cómo funcionan en Colombia?

Con su punto de envíos en Cota, Cundinamarca, Buscalibre responde a los pedidos que llegan de todo el país. Daza cuenta que junto con algunas de las empresas de logística más grandes del país, se las han arreglado para llegar a las grandes ciudades, pero también a zonas apartadas.

En Bogotá, para cumplir con su promesa de "envío express", la librería cuenta con su propia red de entregas en moto. A la fecha, del total de pedidos que atiende la aplicación, cerca de 8.000 responden solo a Colombia.

Los pedidos los reciben por medio de su plataforma digital y una vez el cliente hace la compra, llega el aviso a las instalaciones colombianas. Hay unos libros que tienen en bodega, pero otros los deben pedir desde otros países. De España, por ejemplo, pueden llegar unas 1.800 unidades cada semana.

Cuando el stock está completo, los pedidos para todo el país se despachan desde Cota. Gracias a sus convenios con más de 3.000 editoriales y distribuidores, la oferta de libros pasa por todos los géneros y diversos escritores. Independientes, consagrados e incluso algunos provenientes de plataformas como Wattpad.

Daza señala que en Colombia el género que más gusta es la autoayuda y que, pese a la digitalización del sector, sigue primando el gusto por los libros impresos. Para el empresario, el punto de flaqueo y sobre el cual se debe trabajar es un aumento en los índices de lectura.

"Hemos caído en el error de vernos como competidores, el mercado todavía es muy pequeño, entonces hay que primero agrandar la torta, unirnos y si en Colombia ya no se leen tres sino cinco libros, ese día todos estaremos vendiendo mucho más", resaltó.

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